“Estamos aquí para impulsar una política de cambio, que es la condición necesaria para cualquier acuerdo”
- “No se ha abierto ninguna hipótesis distinta de la de una alianza natural entre dos partidos en la que el reparto de fuerzas lo han decidido los asturianos el pasado 25 de marzo"
Oviedo.- El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy, en relación con las negociaciones que está manteniendo con el PP con vistas a la formación del próximo gobierno del Principado, que "lo primero tiene que ser el programa, porque creo que no tienen sentido pactos para repartirse sillones. Nosotros no estamos aquí para repartir sillones, sino para impulsar una política de cambio que es la condición necesaria para cualquier acuerdo".
Explicó Álvarez-Cascos al programa “La Atalaya” de la cadena COPE, que las conversaciones con el PP "están avanzando y por lo tanto están produciendo los efectos que en el programa de negociaciones habíamos establecido. Hay un principio de acuerdo sobre la base de un programa común, que es la primera condición y más importante. Cualquier pacto tiene que basarse en un acuerdo programático y por eso hemos dado prioridad al contenido de este programa común, que en estos momentos nos permite asegurar que habrá un respaldo parlamentario de 22 diputados, que son con los que cuentan en la Junta General del Principado el Partido Popular y FORO".
Preguntado sobre el nombre del candidato a la investidura, aclaró que "en ningún momento en las conversaciones, por lo menos las que ha mantenido FORO con el resto de las fuerzas políticas -en concreto con UPyD y con el Partido Popular-, se han puesto nombres sobre la mesa, ni siquiera se ha entrado en lo que podría ser la composición de la Mesa de la Junta General del Principado, ni por lo tanto del Gobierno". "A partir de ahí –añadió–, como hemos dado prioridad al programa sobre el reparto de cargos y los nombres, pues alguien ha abierto una especulación, pero yo no me puedo hacer responsable de ella porque no ha nacido ni de propuestas de FORO ni de las conversaciones que ha mantenido FORO. A partir de ahí, sobre el programa que está sobre la mesa, discutiremos el resto de las cuestiones, pero no se ha abierto ninguna hipótesis distinta de la de una alianza natural entre dos partidos en la que el reparto de fuerzas lo han decidido los asturianos el pasado 25 de marzo".
Asimismo, recordó que, para conseguir una mayoría que garantice acceder al Gobierno, "la condición necesaria es que haya un acuerdo entre el Partido Popular y FORO, pero en este momento, y a expensas de lo que resulte de los recursos que están presentados en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias –donde hay un escaño recurrido por parte de FORO por irregularidades en el voto en la mesa de los emigrantes-, el escaño de UPyD sería decisivo"