CGP/DICYT El Laboratorio de Ensayos Eólicos (LE2) del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, Ceder-Ciemat ubicado en Lubia (Soria), ha conseguido la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación para la realización de ensayos de curva de potencia de aerogeneradores. La curva de potencia relaciona la energía eléctrica producida por el aerogenerador con la velocidad del viento. De este modo, para unas condiciones de viento dadas es posible determinar la producción anual esperada de un aerogenerador y por tanto la rentabilidad de un proyecto eólico.
El objetivo del Laboratorio de Ensayos Eólicos es poder certificar completamente aerogeneradores de pequeña potencia en aras de conseguir una mayor calidad y seguridad de los productos que se comercialicen, tanto a nivel nacional como internacional. La acreditación ENAC obtenida es el primer paso del Laboratorio para el cumplimiento de este objetivo, los siguientes serán acreditarse para la realización de ensayos de medida acústica según la norma IEC61400-11 y para la realización de ensayos de duración según la norma IEC61400-2 apartado 9.4.
El LE2, está integrado en la unidad de energía eólica de la división de energías renovables del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
La unidad de energía eólica desarrolla gran parte de sus actividades de investigación aplicada y asesoramiento técnico, en su componente de aerogeneradores de pequeña potencia (hasta 100 kilovatios), tanto en conexiones a la red eléctrica, como en sistemas aislados conectados a baterías. También en los campos de la predicción y caracterización del recurso eólico y en el almacenamiento cinético de energía basado en volantes de inercia. Esta unidad cuenta en el Ceder con instalaciones únicas en Europa para el ensayo de pequeños aerogeneradores