Prosigue la escalada de tensión en Sudán

Prosigue la escalada de tensión en Sudán

Teherán, 17 de abril, IRNA - El Portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast manifestó que Irán está preocupada por el ataque llevado a cabo por Sudán del Sur hasta las fronteras de Sudán del Norte, exigiendo la retirada de las fuerzas de Sudán del Sur a las fronteras establecidas

 

"Irán sigue de cerca los acontecimientos de Oriente Medio. Deseamos que las fuerzas de Sudán del Sur se retiren a las fronteras demarcadas, y respeten la soberanía de Sudán del Norte", añadió el Portavoz.
Mehmanparast pidió a ambos países que mantengan su contención y allanen el camino para la celebración de conversaciones, con el propósito de resolver sus diferencias a través de medios pacíficos.
"La eliminación de las tensiones entre Sudán del Sur y del Norte no tiene una solución militar. Confiamos que mediante el establecimiento de la paz y la tranquilidad, podamos ver el desarrollo y prosperidad de ambos países", concluyó Mehmanparast.
Las fuerzas de Sudán del Sur entraron hace una semana en Heglig, una región que alberga el 70 % de crudo de Sudán, y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países.
La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.
Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional
El presidente sudanés, Omar al Bashir, aseguró este lunes que su país no va a negociar con Sudán del Sur mientras ese país no retire sus fuerzas de la región fronteriza de Heglig, rica en petróleo y controlada actualmente por tropas sursudanesas.
"Sudán fue objetivo de una agresión y el agresor tiene que retirar sus tropas de nuestro territorio", precisó Al Bashir, en declaraciones difundidas por la agencia oficial sudanesa SUNA.
La Unión Africana (UA) ha condenado la ocupación de la zona sudanesa de Heglig, por tropas de Sudán del Sur.
El presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tildó de “ilegal e inaceptable la ocupación de la región de Heglig por Sudán del Sur".
Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado a través de un comunicado el fin "completo, inmediato e incondicional" de los combates transfronterizos entre las fuerzas de Sudán y de Sudán del Sur.
Asimismo, ha pedido "la retirada del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) de Heglig, el fin de los bombardeos aéreos del Ejército de Sudán; de los incidentes transfronterizos; y del apoyo de ambos países a sus milicias al otro lado de la frontera.

 

FOTO: UN Photo/Eskinder Debebe

Dejar un comentario

captcha