Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que una de las acciones inmediatas que se deberían dar en materia de derechos humanos a nivel continental, es que EE.UU. cierre la base militar de Guantánamo que se encuentra en la isla de Cuba.
Esto lo dijo a propósito del pronunciamiento que hiciera el Presidente estadounidense, Barack Obama,en el sentido de que todavía "Cuba no ha hecho la transición a la democracia" y que no tiene “disposición de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo”.
“Maravilloso, estoy de acuerdo entonces que eliminen Guantánamo pues, qué mayor atropello a los derechos humanos en la soberanía de un país”, dijo.
Agregó que respeta mucho al Presidente Obama y lo considera una buena persona, pero que no está de acuerdo con ciertas actitudes relacionadas con la política internacional.
“Quién es él para convertirse en árbitro del bien y el mal o decidir qué es dictadura, qué es democracia. ¡Ya basta! Yo creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral que ha tenido EE.UU en cuanto a relaciones internacionales”, indicó.
De igual forma, aseguró que no es correcto pensar que la democracia occidental es el único modelo a seguir y que en ese contexto, los primeros en saber qué cambios necesita Cuba son sus autoridades y su pueblo.
“Nadie les va a imponer esos cambios, ellos lo van a decidir soberanamente”, indicó y agregó que lo que es claro es que el embargo comercial a ese país centroamericano es un atropello al Derecho Internacional, a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba.
Adicionalmente señaló que discursos de países como EE.UU reflejan doble moral porque “se pasan hablando de los derechos humanos y que peor atentado a los derechos humanos que la tortura en Guantánamo”. /PACH-El Ciudadano