- Las zonas desfavorecidas y de montaña y la ganadería de leche y carne, aspectos fundamentales
- Continúa la incertidumbre sobre el presupuesto europeo para el nuevo periodo 2014-2020
- “La reunión de hoy demuestra el grado de compromiso con la región tanto del Gobierno como de las Organizaciones Profesionales Agrarias”, asegura el Consejero de Agroganadería
Oviedo-. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y las Organizaciones Profesionales Agrarias con representación en el Principado de Asturias, ASAJA, COAG y UCA, han consensuado hoy una postura común que defender ante la reforma de la Política Agrícola Común. Esta postura será defendida tanto en el seno de las Organizaciones Profesionales a nivel nacional como ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el resto de Comunidades Autónomas.
La postura mantenida por el sector agrario asturiano es la defensa de los intereses de la región, históricamente perjudicada en las ayudas agrarias, en aspectos fundamentales como el tratamiento diferenciado de las zonas desfavorecidas y de montaña, la ganadería de leche y carne, las superficies elegibles o mayor vinculación de las ayudas con los ganaderos y agricultores profesionales.
Sin embargo, en paralelo a la reforma del Reglamento para el periodo 2014 – 2020, se mantiene la incertidumbre sobre su presupuesto, ya que a día de hoy no existe un presupuesto europeo aprobado para dicho periodo. En este sentido, el Ejecutivo siempre ha rechazado que se establezcan más trabas a la producción si no van acompañadas de un mayor esfuerzo presupuestario.
Por último, el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha manifestado su satisfacción “por la reunión de hoy, y el avance que representa para Asturias poder presentarse con una voz única ante el resto de agentes del sector, lo que demuestra el grado de compromiso con la región que tienen tanto el Gobierno como las Organizaciones Profesionales Agrarias”.