El Gobierno asturiano defiende mejorar la eficiencia de un sistema educativo de calidad y no sólo ahorrar

El Gobierno asturiano defiende mejorar la eficiencia de un sistema educativo de calidad y no sólo ahorrar
  • La Consejera de Educación y Universidades lamenta que la Conferencia de Educación haya sido convocada para comunicar la aplicación inmediata de unas actuaciones improvisadas que limitarán sustancialmente la disponibilidad de recursos

 

 

Madrid.- La Consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, participó esta mañana en Madrid en la sesión extraordinaria de la Conferencia de Educación en la que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre las medidas previstas en el Plan Nacional de Reformas para el ámbito educativo.

 

Durante el encuentro, y tras conocer los planteamientos del Ministerio, la Consejera asturiana destacó la preocupación del Gobierno del Principado por la convocatoria de esta reunión que “no ha sido convocada para consensuar y adoptar medidas concretas que redunden en la mejora del sistema educativo español sino únicamente para anunciar actuaciones que limitarán sustancialmente la disponibilidad de recursos”.

 

En este sentido, Ana Isabel Álvarez destacó la paradoja que supone que en el programa de educación del Partido Popular se señale –muy acertadamente  en opinión del Gobierno del Principado de Asturias- que “la mejora de la educación en España es una cuestión que exige políticas bien diseñadas” y al mismo tiempo se convoque de urgencia a las comunidades autónomas “para comunicar la aplicación inmediata –el próximo curso escolar-  de unas medidas que han sido improvisadas en un corto período de tiempo –el que transcurre entre la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2012 y el anuncio de las medidas adicionales que suponen un ahorro de 3.000 millones más”, apuntó la Consejera.

 

“Debemos buscar métodos para ser más austeros, pero con una planificación seria y rigurosa previa a la adopción de medidas que, como dirían los ingleses, puede que consigan el objetivo –el ahorro- pero seguro que yerran el blanco –la calidad y la eficiencia de la educación. En consecuencia, lamentamos que las medidas no sean debatidas con tiempo y con una clara orientación a la mejora del sistema y sus resultados”, señaló Álvarez.

 

Durante su turno de intervención, la Consejera reiteró al Ministro, como ya hiciera el pasado mes de octubre, el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la educación pública de calidad y su coincidencia con el partido que sustenta al Gobierno de la Nación de que, sin duda, hay aspectos que pueden y deben ser reformados en pro de la eficiencia del sistema educativo español y el mejor y adecuado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles.

 

En cuanto a las medidas de ahorro planteadas por el Ministro, la Consejera de Educación y Universidades del Principado señaló que, dado que el Principado de Asturias no había sido informado de las medidas que el Ministerio pretendía someter a consideración por parte de los miembros de la Conferencia Sectorial de Educación, no haría ninguna valoración hasta poder analizar en profundidad sus posibles implicaciones.

 

No obstante, y ya que algunas de ellas han sido avanzadas de manera informal o a través de la prensa, la Consejería de Educación y Universidades desea presentar las siguientes reflexiones:

 

-       Aumento de ratio máxima profesor/alumno: en la aplicación de cualquier medida en este sentido debe quedar plenamente garantizada la atención a la diversidad (apoyo, orientación, altas/bajas capacidades…), así como la consideración de los factores relacionados con la dispersión geográfica de la población que puedan condicionarla.

 

En cuanto a las dificultades para la inmediata aplicación de esta medida, la Consejera asturiana señaló que su departamento ya ha realizado la planificación del próximo curso escolar con las ratios actuales y podrían darse, además, un problema de adecuación de los espacios en algunos centros educativos que cuentan con aulas de dimensiones proporcionadas a las ratios actuales.

 

-       Aumento de horas lectivas del profesorado: en este aspecto, se ha de tener en cuenta el importante impacto que esta medida ocasionaría en el empleo en la región ya que afectará indudablemente a la contratación de profesorado interino, que sufrirá una reducción totalmente contraria a la apuesta del Ejecutivo autonómico por el mantenimiento del empleo digno y de calidad.

 

-       Diferir la implantación de los ciclos LOE. Significa, en nuestra opinión, retrasar el refuerzo y la modernización de las enseñanzas de la FP con las que este Gobierno se había comprometido a fin de hacerlas más atractivas y contribuir a propiciar una salida lo más rápida y cohesionadamente posible a la actual crisis económica. Las crisis deben verse precisamente como oportunidades de cambio, y si buscamos resultados diferentes en estas enseñanzas no podemos conformarnos con seguir haciendo lo mismo.

 

El Gobierno del Principado quiere resaltar que, a pesar de los difíciles momentos actuales, la Educación sigue siendo una de sus prioridades y trabaja para llevar la Educación asturiana a las más altas cotas de calidad, excelencia y equidad.

 

En este sentido, la Consejería de Educación y Universidades muestra su preocupación por la renuncia del Gobierno central a algunas de las líneas básicas del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales como es el impulso a la Educación Infantil de 0 a 3 años, una medida de escolarización temprana que el Principado considera esencial ya que contribuye significativamente al posterior éxito escolar.

 

Asimismo, el Ejecutivo asturiano considera fundamental la mejora de todo el sistema de Formación Profesional y la implantación de la FP Dual, modalidad que será un revulsivo para atraer alumnado a estas enseñanzas, mejorando así la empleabilidad de los jóvenes y contribuyendo, en todo caso, a reducir el abandono escolar prematuro.

 

De igual modo, el Ejecutivo asturiano entiende que los programas de bilingüismo, por los que el Gobierno del Principado ha apostado desde el principio, pueden alcanzar un rendimiento óptimo siempre que la anunciada racionalización del gasto no afecte a la necesaria financiación de la formación del profesorado y a la presencia en los centros de la figura del auxiliar lingüístico.

Dejar un comentario

captcha