Usain Bolt puede alcanzar tiempos más rápidos de ejecución sin ningún esfuerzo extra de su parte o la mejora de su estado físico, según un nuevo estudio realizado por el profesor John Barrow, Director del Proyecto del Milenio de las matemáticas en la Universidad de Cambridge.
Por John Barrow /Cambrigde University -Foto: Pirano Bob R de Flickr..-El estudio se publica en la revista de la Royal Statistical Society y la American Statistical Association. En ella el profesor Barrow ilustra cómo, en base a la evidencia matemática concreta, Bolt podría reducir su récord mundial de 9,58 segundos a 9,44.
IEs parte del proyecto Matemáticas del Milenio y el programa de Deporte en el que se destacan las matemáticas ocultas tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.
Usain Bolt tiene el récord mundial actual 100m, en 9.58s, y ha sido descrito como el mejor velocista que haya habido nunca, reduciendo drásticamente sus tiempos de funcionamiento desde que ganó por primera vez el récord del mundo en 2008. Anteriores estudios científicos se han llevado a cabo con el objetivo de predecir su velocidad máxima, sin embargo, no han tomado todos los factores pertinentes en cuenta, y Bolt ya ha superado las velocidades que se predijo.
El estudio de Importancia destaca los tres factores claves instrumentales para mejorar el rendimiento de Bolt, que combinados producen una mejora de 0.14s.
En primer lugar el tiempo de reacción de Bolt es sorprendentemente pobre, de hecho, uno de los más largos de los velocistas más importantes. Al responder a la pistola lo más rápido posible sin que genere una salida en falso, con 0.10s, debía recortarse 0.05s fuera de su récord mundial de 9.53s.
En segundo lugar, las condiciones favorables de viento pueden ayudar a un atleta a mejorar su tiempo, aunque se supone que se tiene en cuenta. Según el profesor Barrow, "la exactitud de las mediciones de velocidad del viento es actualmente mucho más baja, ya que sólo se usa un anemómetro, y la velocidad del viento varía con la posición en la pista". El récord de Bolt de Berlín de 9.58s se benefició de un modesto 0,9 m / s de viento en cola.
En tercer lugar, correr en altitud reduce la densidad del aire en el cálculo de la resistencia al viento, como se ha visto en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México (2240m sobre el nivel del mar), donde se produjeron mejoras significativas en distancias cortas. Como resultado, los récords mundiales de atletismo sólo se les permite a altitudes de hasta 1.000 m, pero esto todavía permite reducir su vez por un mayor 0.03s 9.44s que si corre a esta altura.
"Lo que este estudio sirve para ilustrar las matemáticas es el conocimiento puede dar en el rendimiento deportivo, que no se ha hecho con anterioridad a tal grado de precisión."