Más de 1.700 organizaciones están acreditadas como grupos de interés ante el Parlamento Europeo, y cerca de 3.900 en la Comisión. Ya en 2008, la Eurocámara pidió un registro común de estos grupos para ambas instituciones; el próximo martes, debatirá en pleno un informe sobre el tema, redactado por el popular italiano Carlo Casini. De aprobarse, se habilitará un registro de transparencia que estará disponible en la red desde el próximo mes de junio.
El pasado 19 marzo el comité de Asuntos Constitucionales aprobó un informe que pretende crear un espacio común para el registro y control de lobbies y demás grupos de interés. El documento será debatido el 10 de abril en la sesión plenaria para un día después ser sometido a votación. En caso de ser aprobado, el nuevo registro entraría en vigor en junio de 2011.
En principio el registro no será obligatorio aunque el Parlamento piensa que sí debería serlo y pedirá que se tomen medidas para ello. Asimismo espera que el Consejo también forme parte de este acuerdo para garantizar la transparencia de los procesos legislativos en la UE.
El informe señala que el registro común de los diversos tipos de asociaciones aumentará la transparencia y permitirá hacer una clara distinción entre los grupos de interés y los que representan a la sociedad civil o a las autoridades públicas. De esta manera, las denominaciones de "Registro de grupos de interés" y "Lista de lobbies acreditados" empleadas otrora por el Parlamento y la Comisión se unificarán bajo el título de "Registro de transparencia".
Registro de las conversaciones
El Parlamento también exigirá que, en algunos casos, también se registre el contenido de los encuentros entre los eurodiputados y los grupos de interés. Esto se produciría cuando el motivo de dicho encuentro tratara asuntos relacionados con un informe legislativo. Las conversaciones mantenidas en dicha reunión pasarían a formar parte del mismo informe en una parte aneja.
En caso de ser aprobado, este nuevo mecanismo también proporcionará información sobre el número de personas que participan en las actividades del registro y sobre aclaraciones relativas a la gestión de las quejas.
Tras la aprobación del texto por la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Casini afirmó que "este un paso importante pero aún tenemos que dar algunos más".
Actualmente otro grupo de trabajo, presidido por el Presidente del Parlamento Jerzy Buzek, trabaja en otro documento que pretende establecer unos códigos de conducta más estrictos para los miembros de los lobbies y los eurodiputados