Estambul, 15 de abril, IRNA - El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y Jefe negociador en las conversaciones de Estambul, Said Yalili manifestó que las actuales negociaciones, comparadas con las anteriores han sido más exitosas
Según el corresponsal de IRNA en Estambul, Yalili, al término de las negociaciones señaló: "Las conversaciones de Estambul fueron útiles y constructivas; las dos partes coincidieron en muchos puntos, y las cuestiones pendientes seguirán en la próxima ronda de conversaciones en Bagdad".
*Irán y el G5+1 acuerdan continuar las conversaciones el 23 de mayo
Irán y el Grupo 5+1 han acordado proseguir sus negociaciones en Bagdad, el 23 de mayo.
El sábado concluyó en Estambul la primera ronda de sus negociaciones.
Según el cooresponsal de IRNA, está previsto que las conversaciones en Bagdad se celebrarán de acuerdo con una agenda que establecerá una modalidad integral.
*las nuevas conversaciones entre Irán y el G5+1 en Estambul
La nueva ronda de negociaciones entre Irán el Grupo 5+1, compuesto por EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia más Alemania comenzaron el sábado.
Esta era la segunda ocasión que Turquía alberga las negociaciones entre Teherán y el sexteto.
La delegación iraní, encabezada por el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y Jefe negociador nuclear, Said Yalili había llegado el viernes a Estambul.
Irán y el G5+1 habían acordado celebrar una primera ronda de conversaciones en Turquía, y la segunda en la capital iraquí de Bagdad.
La última reunión entre las partes se había celebrado en enero de 2011, también en Estambul. Y anteriormente, otra ronda de negociaciones se había llevado a cabo en Ginebra, en diciembre de 2010.
Washington y sus aliados occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa nuclear civil, pero jamás han presentado ninguna prueba que corroborara sus acusaciones.
Irán niega esas acusaciones e insiste que su programa tiene fines pacíficos únicamente.
Teherán siempre ha reiterado que el país ha seguido una vía civil para proveer energía a la creciente población iraní, cuyo combustible fósil podría secarse con el tiempo.
A pesar de las reglas consagradas en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que da derecho a todos los estados miembros, incluído Irán, a enriquecer uranio, Teherán se encuentra en la actualidad bajo la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad al haber rechazado las demandas de Occidente para que renunciara a su derecho al enriquecimiento de uranio.
Teherán ha rechazado esas solicitudes de Occidente al estar políticamente motivadas y ser ilógicas, expresando que las sanciones y presiones solo consolidarán la decisión nacional de los iraníes a seguir su camino.
En el umbral de las conversaciones con el G5+1, Yalili manifestó que el ejercer presión sobre Irán sería contraproducente, ya que el país cree en las negociaciones basadas en la mutua cooperación.
Manifestó asímismo la disposición de Irán para unas negociaciones exitosas, basadas en la mutua colaboración, y también expresó su esperanza de que la otra parte seguiría la misma política, con el fin de ganarse la confianza de la nación iraní.
"La delegación iraní adoptará nuevas iniciativas en sus conversaciones con el G5+1, y esperamos que la otra parte haga lo propio", afirmó.