Comienza la reunión entre Irán y el G 5+1 en Estambul

Comienza la reunión entre Irán y el G 5+1 en Estambul

Estambul, 14 de abril, IRNA - El encuentro entre Irán y las grandes potencias reunidas en el llamado Grupo 5+1 para resolver el asunto nuclear iraní ha dado comienzo hoy en Estambul, Turquía

 

La delegación iraní, encabezada por el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y Jefe de las negociaciones nucleares, Said Yalili, llegó a Estambul el viernes.
Las delegaciones del 5+1 están coordinadas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y entre los jefes de misión se encuentran Wendy R. Sherman, subsecretario para Asuntos Políticos de EE UU; Jacques Audibert, director político del Ministerio en el caso de Francia; y su homólogo Hans-Dieter Lucas para Alemania.
La reunión se celebra en el Centro de Congresos de Estambul, un inmenso complejo céntrico que acoge numerosos reuniones internacionales de esta naturaleza.
La reunión, cerrada a la prensa, sienta en la misma mesa a las delegaciones de Irán y del 5+1, compuesto por Alemania más los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
Este es el primer cara a cara entre las dos partes desde el pasado enero en Estambul, una reunión para acercar posturas sobre el programa atómico iraní, que Occidente teme esconda intenciones militares y que Teherán asegura sólo tiene objetivos civiles y pacíficos.
Las dos rondas previas de negociaciones entre Irán y el G5+1 (diciembre de 2010 en Geneva y enero de 2011 en Estambul) terminaron sin resultados significativos.
EEUU, el régimen de Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de buscar fines militares en su programa nuclear, y con tal pretexto, han convencido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que imponga cuatro rondas de sanciones contra Teherán.
Irán, sin embargo, ha rechazado rotundamente las acusaciones y argumenta que, como signatario del TNP y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho al uso pacífico de la tecnología nuclear.
Según avanzó ayer el secretario de Estado de Exteriores británico Alistair Burt, las potencias apenas esperan que esta reunión suponga el comienzo de un proceso de diálogo que acabe dando un resultado positivo, informó EFE.
"En una reunión no se va a arreglar nada, pero pueden mostrar (los iraníes) que quieren negociar en serio", confío a Efe esta semana una fuente diplomática en Viena, donde tiene su sede el Organismos Internacional de Energía Atómica.
Por otra parte, La delegación iraní, formada por cinco miembros y encabezada por Yalili, asiste a esta ronda de negociaciones con nuevas iniciativas.
Los corresponsales de numerosas agencias internacionales de noticias, así como fotógrafos y camarógrafos de varios medios de comunicación y cadenas de televisión, se han apostado ante el lugar donde se producirán las negociaciones, a fin de cubrir todas las noticias que devengan de la mencionada reunión.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y representante iraní en el caso nuclear, Said Yalili, se reunió el viernes por la noche con el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu en el despacho del primer ministro del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan.
“Cuando finalice la reunión de este sábado entre Irán y el G5+1, tendré muy buenas noticias”, anunció Davutoglu después de su encuentro con el negociador iraní.

* Irán insta a G5+1 a “cooperar y negociar”

A pocas horas del inicio de la próxima ronda de diálogos entre Irán y los seis países del G5+1 en Estambul, el portavoz de la diplomacia iraní, Ramin Mehmanparast, anuncia que Teherán considera la “política de cooperación y negociación” como el enfoque óptimo para solucionar los problemas.
En una entrevista concebida la noche del viernes a una publicación semanal serbia, el portavoz iraní ha señalado que la negativa de los países negociadores a la cooperación y su insistencia en las amenazas y presiones políticas fue lo que originó poco éxito en sus diálogos anteriores con la República Islámica de Irán.
“Nosotros creemos que la política de cooperación y negociación es óptima para arreglar los problemas. Defendemos derechos nuestros y estamos listos para negociar y cooperar”, ha subrayado Mehmanparast.
De igual modo, ha reafirmado que las presiones irrazonables y sanciones contra Teherán no son capaces de paralizar el programa pacífico de la energía nuclear iraní.
“Esperamos que las partes opositoras respeten los derechos de nuestro pueblo, que no hagan peticiones irrazonables y que dejen de confrontar y adoptar políticas arbitrarias”, ha expresado Mehmanparast quien agregó que de cumplir este último las negociaciones de este sábado llegarán a ser exitosas.

* Rusia subraya derecho de Irán a usar energía nuclear

“No he observado evidencias que prueben que las actividades nucleares de Irán busquen fines militares” afirmó el viernes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.
A su llegada al Consulado General de Irán en Estambul, Turquía, donde se reunió con el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán, Ali Bagheri, Riabkov se dirigió a los corresponsales para insistir en el derecho del país persa a enriquecer uranio en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
De acuerdo con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, la República Islámica de Irán, según el TNP, tiene derecho a usar energía nuclear, aunque, aclaró, este derecho está acompañado de una serie de responsabilidades.
“Creo que se debe llegar a un acuerdo para solventar la cuestión, en vez de acrecentar las discrepancias”, recordó.

Dejar un comentario

captcha