Continúan los enfrentamientos entre los dos países que se disputan los yacimientos petrolíferos de la región de Abiey, mientras la población civil sufre las peores consecuencias. MSF da asistencia en varios puntos de la frontera sursudanesa y está preparada ante un posible deterioro de la situación.
Por MSF.-El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Agok, en la frontera sur de Abiey, recibió el pasado martes a cuatro heridos, una mujer y tres niños, que presentaban traumatismos de consideración y requerían cirugía múltiple. Los cuatro procedían de Abiemnom, una ciudad sursudanesa situada a 36 kilómetros, en el vecino estado de Unity, que había sido bombardeada por fuerzas aéreas de Sudán.
Los pacientes se encuentran ahora estabilizados y el equipo de MSF en Agok ha donado medicamentos y material médico al centro del Ministerio de Salud en Abiemnom, donde se encuentran ingresados otros 40 heridos por el ataque.
“En esta región la población está en la línea del frente. Las urgencias se suceden sin tregua. Nuestros equipos están haciendo todo lo que está en sus manos para responder a las necesidades más urgentes de la población, ya se trate de alimentos, abrigo o atención sanitaria. Nuestra constante preocupación es proporcionar atención secundaria de salud integral y llevar a cabo actividades médicas vitales para todas las comunidades de la región”, declara Emmanuel Roussier, coordinador general de MSF en Juba, la capital de Sudán del Sur.
Desde los anteriores enfrentamientos en la región de Abyei en mayo de 2011, MSF ha llevado clínicas móviles a distintos puntos de toda la región, como Machbong, Abathok, Mading Achueng, Akack Nyel, Leu, Marial Achak, Mabok, Rumamer y Abiemnom, dando cobertura a unas 100.000 personas. Los equipos de la organización también hacen un estrecho seguimiento de la situación humanitaria, particularmente de las poblaciones afectadas por la violencia y las que se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Todos los enfermos o heridos graves son referidos al hospital de MSF en Agok.
El personal de MSF está preparado para responder a un mayor flujo de heridos en Agok si los enfrentamientos continúan, así como a ampliar la atención sanitaria y la distribución de material de abrigo y de artículos de primera necesidad a las poblaciones afectadas.
En noviembre de 2011, tras una evaluación de la seguridad alimentaria y la situación nutricional en la zona, la organización suministró alimentos suplementarios a 15.000 niños menores de 5 años y realizó una campaña de vacunación masiva de sarampión.
FOTO: © ACNUR/ V.Tan