FORO pide al Gobierno mayor concreción en calendarios y tramos de la variante de Pajares

FORO pide al Gobierno mayor concreción en calendarios y tramos de la variante de Pajares

Enrique Álvarez Sostres presenta una proposición en el Congreso “porque es hora de que el Gobierno adopte medidas concretas al respecto”

 

Oviedo.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno presente un calendario y una relación de tramos a concluir en las obras de la variante ferroviaria de Pajares.

            El pasado 6 de marzo, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Popular, con la aportación de tres enmiendas de adición de FORO y cuatro de Izquierda Plural, por la que se instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas para impulsar la conclusión de la variante ferroviaria de Pajares, que permita la deseada conexión de Asturias al resto de la Península a través del AVE.

            En concreto, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el siguiente mandato al Gobierno:

 

  1. Promover las actuaciones que sean necesarias para subsanar las deficiencias y las demoras y facilitar la conexión de Asturias por AVE.

  2. Informar de las desviaciones presupuestarias que existen como consecuencia de los compromisos de inversiones en ejercicios anteriores.

 

  1. Confirmar la categoría europea de Línea de "Alta Velocidad" a la totalidad del Corredor ferroviario Asturias-Madrid, derogando la de "Altas Prestaciones" asignada por el Gobierno anterior, con el consiguiente compromiso de su construcción en ancho UIC (ancho internacional).

 

  1. Planificar la continuidad de las actuaciones (estudios de trazado, declaraciones de impacto ambiental, proyectos y obras) para culminar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias hasta las ciudades término de Oviedo, Gijón y Avilés.

 

  1. Proyectar y establecer transitoriamente la instalación de cambio automático de ancho en Pola de Lena, en tanto que se proceda a culminar la transformación a ancho UIC de la totalidad del corredor hasta culminar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

 

  1. Licitar y ejecutar el tramo León-La Robla.

 

  1. Licitar y ejecutar el tramo Pola de Lena-Gijón.

 

  1. Mantener el actual tren Alvia entre Asturias y Madrid.

 

  1. Superar el retraso actual de casi media hora de la conexión de Asturias y Madrid, a su paso por la ciudad de León.

 

La aprobación de esa iniciativa ha sido un avance positivo, en opinión del diputado de FORO, “pero esta fuerza política considera que, para que no se quede sólo en las buenas intenciones de las meras declaraciones, se hace necesaria una mayor concreción respecto a calendarios y tramos a concluir, porque ya es hora de que el Gobierno adopte medidas concretas, más allá de iniciativas parlamentarias retóricas”.

            Por eso, Álvarez Sostres ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a:

 

1. Fijar los plazos máximos para la entrada en servicio de los tramos actualmente en obras Valladolid-León, León-La Robla y La Robla-Pola de Lena, con especial referencia a los subtramos La Robla-Boca Sur, Túneles, Boca Norte (Telledo)-Sotiello, Sotiello-Campomanes, y Campomanes-Pola de Lena actualmente en fase de obras.

2.  Como complemento del punto anterior, comprometer con urgencia la licitación de las unidades de obras restantes para la puesta en servicio de los 50 kilómetros de la Variante de Pajares (Túneles y subtramos de enlace con Boca Sur y Boca Norte): instalación de vía, instalación de catenaria, y sistemas de comunicación y de seguridad aún pendientes.

 

Dejar un comentario

captcha