Madrid.-El Consejo de Ministros ha aprobado, hoy viernes, un Real Decreto que incorpora la Directiva 2010/40 de la Unión Europea sobre Sistemas Inteligentes de Transporte al ordenamiento jurídico español.
Los llamados Sistemas Inteligentes de Transporte (en adelante, SIT) contribuyen a dar respuesta a la creciente congestión de las infraestructuras y carreteras debida a las necesidades crecientes de movilidad de los ciudadanos, aumento del transporte viario y consiguiente necesidad de mejorar su gestión.
Los SIT son un conjunto de aplicaciones prácticas que, a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, mejoran la seguridad vial, la gestión del tráfico y del transporte, y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje.
Además, abre nuevas oportunidades empresariales que supondrán la creación de nuevos puestos de trabajo tanto en el sector industrial (fabricantes de vehículos), de servicios (logística y distribución de mercancías), telecomunicaciones y aquellas que facilitan servicios finales que son útiles para los ciudadanos (navegadores, páginas web).
Este Real Decreto recoge las siguientes innovaciones:
- Sistema de emergencia “e- call”, que tendrá una repercusión directa en todos los ciudadanos. A partir de 2015, todos los vehículos que se comercialicen en el territorio de la Unión Europea incorporarán de fábrica este sistema. Cuando se produzca un accidente, un sensor incorporado, por ejemplo, al desplegarse el airbag, activará un mecanismo que a través de la telefonía móvil enviará automáticamente y sin intervención humana, los datos del vehículo y su ubicación geográfica al Centro de Emergencias 112.
- Se activarán así de forma inmediata los servicios de asistencia sanitaria, Policía, Bomberos, de modo que los posibles heridos sean atendidos rápidamente.
- Información en tiempo real del estado de la circulación a lo largo de la ruta seleccionada. Algunos servicios que hoy proporcionan los navegadores existentes en el mercado se podrán ver en nuestros vehículos y teléfonos móviles en los próximos años, aconsejando la ruta más conveniente en cada momento durante el propio trayecto por su seguridad, comodidad, rapidez y menor coste. Además, recomendará, en el idioma del ciudadano, realizar parte del trayecto en ferrocarril, metro o autobús si resulta más conveniente, y reservará automáticamente la plaza de aparcamiento en las proximidades de la estación. Podrán ser utilizados por los ciudadanos en toda Europa con independencia de su país de origen, compañía de telefónica o marca del vehículo.
- Para el transporte de mercancías en las ciudades se generalizará la reserva automática de las plazas de estacionamiento para la carga y descarga, en el lugar más próximo a cada destino, así como el abono telemático de su importe. En el transporte de largo recorrido los camioneros serán informados durante el viaje de los lugares de aparcamiento que reúnan las adecuadas condiciones de seguridad para las mercancías transportadas, evitándose robos y daños intencionados o no, y de comodidad para ellos mismos, pudiéndose hacer la reserva automáticamente mientras transitan por las vías públicas.
Estas incorporaciones contribuirán a servir mejor a los intereses de los usuarios, a dar respuesta a las necesidades de transportistas y operadores, a abrir oportunidades a trabajadores y empresas, a proporcionar nuevos servicios y de más calidad a los ciudadanos y, especialmente, a mejorar el nivel de la seguridad vial en toda clase de vías públicas de nuestro país.