La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) ha completado la primera fase de su Plan Estratégico para adaptar el modelo de negocio de la Confederación a las necesidades de la panadería del siglo XXI y a las nuevas tendencias de los consumidores. Este Plan, que cuenta con el apoyo y el respaldo de la Administración, incluye un gran proyecto de promoción del consumo de pan, según ha informado esta Confederación.
CEOPAN es la única patronal del sector de panadería existente en España que cuenta con una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación.
A través de sus federaciones autonómicas y asociaciones y gremios provinciales y locales, CEOPAN agrupa y representa a más de 12.000 pequeñas y medianas empresas de fabricación de pan y bollería en todo el país, con un número de establecimientos de venta en propiedad cercano a los 50.000.
A lo largo de los últimos años, CEOPAN ha desarrollado importantes iniciativas para la modernización del sector, como la puesta en marcha de una red de 28 escuelas de panadería -en las que se forman 4.500 personas al año- y la creación del único centro de difusión tecnológica del sector panadero que existe en España, INNOPAN. Asimismo, desde la presidencia de la Interprofesional de Cereales Panificables, Harinas y Pan -INCERHPAN-, CEOPAN ha creado el Comité Científico del Pan y editado el Libro Blanco del Pan.
Además de ser miembro de CEOE y CEPYME, pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería-Pastelería (UIB) -cuya Secretaría
General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de
Panadería y Pastelería (CEBP).
"La realización e implementación del Plan Estratégico de CEOPAN -ha asegurado esta patronal-, permite a la Confederación reforzar su capacidad de representación y liderazgo con una amplia reestructuración y actualización de sus diferentes líneas de trabajo, impulsando el cambio que precisa y demanda el sector. Esto contribuirá a revitalizar y fortalecer el tejido empresarial y a situar el consumo de pan en España en los niveles recomendados por la Dieta Mediterránea".