Puerto Príncipe, Haití, .- El Presidente Calderón realiza una Visita de Trabajo a Haití. En sus palabras, informó que durante su encuentro con el Presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, se abordaron temas de la agenda bilateral así como los relacionados con el apoyo de México para el desarrollo de Haití.
El Primer Mandatario especificó que ambos países redoblarán esfuerzos para intensificar los lazos comerciales y de inversión, reactivando la Cámara de Comercio Binacional. También se ratificaron acuerdos base de cooperación en educación, cultura y cooperación técnica y científica. Adicionalmente, ambos Mandatarios atestiguaron la presentación de los resultados de la “Alianza México por Haití”. Dicho esquema ha recibido más de 5.5 millones de dólares con los que se han puesto en operación el Centro Educativo-Orfanato de Mission Haití en Mirahuán, la Escuela Rural en Petit Boucan, la clínica de atención primaria de la salud en Fond des Blancs; así como la Escuela de Oficios y el Centro de Atención Integral, en Tabarre. Aseguró que México continuará, dentro de este esquema de cooperación, con la reconstrucción de la central de abastos de Gonaïves así como con la construcción de 15 mercados públicos, también con un presupuesto de cinco millones de dólares.
Luego, el Jefe del Ejecutivo indicó que, con la suscripción del Programa de Cooperación en Materia de Salud, se fortalecerá la colaboración entre México y Haití en formación de recursos humanos y educación en el ámbito.
Finalmente, el Presidente Calderón afirmó que la relación entre ambas naciones se ratifica y que Haití cuenta con el apoyo de nuestro país.
Más tarde, en Tabarre, el Presidente Calderón indicó se inauguraron seis proyectos de cooperación del Gobierno de México y de la Alianza México por Haití, en coordinación con las autoridades locales. Los proyectos impulsarán áreas prioritarias como salud, educación, desarrollo social y agricultura. De los seis proyectos, el Primer Mandatario visitó el Centro de Salud México-Haití de Caradeux; el Centro de Atención Integral “Mensajeros de la Paz”, que atenderá a huérfanos y contará con talleres de formación técnica y una clínica de servicio comunitario; y la Escuela de Oficios “Nuestros Pequeños Hermanos”, la cual dará servicios educativos en áreas técnicas como albañilería, electricidad y computación. Adicionalmente, especificó que los otros tres proyectos inaugurados fueron el Centro Educativo-Orfanato “Misión Haití”, que proporcionará educación; la Clínica de Atención Primaria México-Haití “Fond des Blancs”, que contará con servicios de medicina general, dentista y laboratorio, así como el Centro Educativo México-Haití de Petit Boucan, que dará albergue y educación a huérfanos de la zona montañosa.
Para terminar, señaló que el trabajo de la “Alianza México por Haití”, que congrega los esfuerzos de siete organizaciones de la sociedad civil junto con el gobierno de México, es muestra del trabajo en equipo que se logra, más aún cuando se trata de labores de cooperación internacional.