El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, jueves, con 310 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, la convalidación del Real Decreto Ley por el que se modifican determinadas normas financieras en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión; y el Real Decreto Ley por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, que obtuvo 194 votos a favor, y 137 en contra. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 151 votos a favor, y 179 en contra.
También se celebró el debate de totalidad del tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca y la República de Finlandia, hecho en Bruselas el 2 de febrero de 2012. La enmiendas a la totalidad de UPyD y el Grupo Mixto se rechazaron con 12 votos a favor, 302 en contra y 18 abstenciones.
A continuación, se rechazaron las enmiendas de totalidad con texto alternativo que se presenten al proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, convalidado el pasado 8 de marzo, y que continúa de esta forma su tramitación.
El texto alternativo de ERC se rechazó con 21 votos a favor, 198 en contra y 112 abstenciones; la enmienda del Grupo Socialista, con 109 votos a favor, 209 en contra y 18 abstenciones; la presentada por el BNG, con 20 votos a favor, 199 en contra y 112 abstenciones; la elaborada por IU-ICV-CHA, con 17 votos a favor, 198 en contra y 116 abstenciones; y la alternativa de UPyD, con 6 votos a favor, 213 en contra y 112 abstenciones.
Por último, se votó la petición de elevar este proyecto de ley al Pleno, tras su paso por Comisión, y antes de ser remitido al Senado, propuesta que fue rechazada con 149 votos a favor, y 180 en contra.
La sesión continuó con la votación de la propuesta de elección de un diputado del Grupo Mixto para formar parte de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Secretos Oficiales, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre secretos oficiales, de 11 de mayo de 2004.
Al término de la sesión, se celebrará una nueva reunión del Pleno para debatir y votar el dictamen de Comisión sobre el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Si se aprueba con mayoría absoluta, necesaria por tratarse de una ley orgánica, el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación.