El 80% de los países en vías de desarrollo reconocen el derecho al acceso al agua, pero solo la mitad el derecho a servicios de saneamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Agua indicaron hoy que el acceso al agua, los servicios de saneamiento y la higiene han mejorado considerablemente en el mundo. Sin embargo, advirtieron sobre el riesgo de que disminuya el acceso al agua potable si no se destinan los recursos necesarios para garantizar los servicios de distribución.
El informe presentado hoy en Ginebra aporta nueva información sobre el acceso a agua potable en 74 países en vías de desarrollo.
“La falta de información sobre los programas nacionales sobre agua potable, así como las políticas que se implementan y los recursos financieros y humanos, supone una gran barrera para una mejora”, lamentó Michel Jarraud, responsable de ONU Agua.
Si bien el 80% de los países reconocen el derecho al acceso al agua, solo la mitad reconocen el derecho a disponer de servicios de saneamiento.
El informe hace un llamado a la necesidad de aumentar los recursos, especialmente los destinados a operaciones rutinarias y al mantenimiento de los servicios existentes.
IMAGEN: Cada vez más necesaria la gestión de riesgos porque aumentan los cambios en los eventos extremo como las sequías. Imagen: Bragimo