La Agencia Tributaria ha ampliado en dos días el plazo que vencía este domingo para la presentación de autoliquidaciones periódicas con domiciliación, de manera que los contribuyentes puedan disponer de un mayor margen para cumplir con sus obligaciones ante la fortísima demanda de acceso a la web que se está registrando en estos últimos días.
Para ello, y haciendo partícipes a las Entidades Colaboradoras, ya se está procediendo a las modificaciones normativas y procedimientos informáticos correspondientes.
Ante las dificultades de acceso a la sede electrónica provocadas por la fuerte demanda de los servicios de asistencia puestos a disposición de los ciudadanos en la Campaña de Renta 2011, la Agencia Tributaria se encuentra tramitando en estos momentos las modificaciones normativas precisas para prorrogar dos días el próximo plazo de presentación de declaraciones con domiciliación bancaria del pago.
La medida afectará a un total de 16 modelos de declaración más importantes (básicamente para la liquidación de pagos trimestrales y mensuales del IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e Impuestos Especiales) cuyo próximo plazo de presentación con domiciliación bancaria se prorrogará del 15 de abril al 17 de abril.
La Agencia Tributaria lamenta profundamente los inconvenientes que está generando esta situación, provocada por la confluencia de tres factores: el aluvión de solicitudes de borradores y datos fiscales de Renta a través del sistema REN0, los trámites on line de proveedores y ayuntamientos en el marco del Plan de pago de facturas establecido por el Gobierno y la presentación telemática de las declaraciones tributarias que periódicamente efectúan los contribuyentes.
Estos tres factores llegaron ayer a provocar una demanda de intercambio de datos en la página de la Agencia Tributaria de más de 8.000 conexiones por segundo, provocando una evidente dificultad para atender el servicio.
Evolución de borradores de Renta y devoluciones
Pese a ello, y en relación con la campaña de Renta, a las 12 de la mañana de hoy, la Agencia ha registrado ya 760.372 solicitudes del borrador y datos fiscales a través de la página web en el sistema REN0. A esa misma hora los contribuyentes habían confirmado 250.462 borradores.
Comparando los dos primeros días de campaña de 2011 y 2012 (IRPF 2010 y 2011), el número de borradores y datos fiscales visualizados se ha multiplicado por 3,2, alcanzando la cifra de 1.634.446. Al mismo tiempo, se han acordado ya 17.294 devoluciones, frente a las 5.475 del pasado año en el mismo periodo.
También como prueba de la paulatina mejora del servicio en la web de la Agencia, actualmente el 17,14% de los proveedores, bien personalmente, bien a través de los ayuntamientos, habían completado ya el trámite de aceptación de sus facturas en el marco del Plan de Pago, lo que supone seis puntos más que el día 10