- Se trata de una iniciativa de Asturex enfocada a incrementar la base exportadora asturiana
- Constituye un apoyo para aquellas empresas que deseen dar sus primeros pasos en internacionalización
Oviedo.- Un total de once empresas se han incorporado al Programa Desarrollo Integral de la Capacidad Exportadora (DICEX), una de las actividades desarrolladas por ASTUREX con el objetivo fundamental de incrementar la base exportadora asturiana. La iniciativa está destinada a aquellas empresas que, hasta la fecha, no han exportado o lo han hecho de forma ocasional y que desean dar los primeros pasos en su internacionalización
El programa ofrece a las empresas asturianas un apoyo humano en origen, en la figura de un tutor, que trabaja junto a la empresa en la elaboración de su Plan de Internacionalización y un apoyo en destino, a través de las 26 Oficinas de Promoción que constituyen la Red de Promotores en el Exterior del Principado de Asturias. Todo ello se complementa con unos apoyos económicos para el inicio de las primeras actividades de promoción.
A lo largo de seis meses y con la ayuda del tutor, la empresa analiza sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades, las posibles necesidades de adaptación de su producto o servicio, los mercados que potencialmente son más interesantes, las barreras de acceso, los canales, la documentación necesaria en cada caso o el material promocional necesario. Todo el proceso se desarrolla siguiendo una metodología que se adapta tanto a la realidad como a las necesidades de la compañía.
El pasado 1 de abril se incorporó a esta iniciativa un grupo de once nuevas empresas asturianas: Artline, Asturias Cerrajería, Biotec, Desalex, Indemesa, Ingenieros Asesores Construcción, La Cuchillería de Taramundi, Mazcatu, Montesvalles Cárnicas y Elaborados del Norte, VC Class y Virtway. Los sectores representados son el agroalimentario, ingeniería, TIC, productos de consumo y bienes de equipo.
DICEX se ha desarrollado desde el año 2005 y ha involucrado desde entonces a más de 200 empresas asturianas, que representan prácticamente todos los sectores económicos regionales.