Parlamento Europeo.-La libre circulación es uno de mayores logros de la Unión Europea, además de un derecho de los ciudadanos europeos, aunque según la eurodiputada liberal Adina-Ioana V?lean sigue encontrado muchos obstáculos en la Unión Europea. En su informe, que aprobó la Eurocámara el 29 de marzo de 2012, pide a los Estados miembros eliminar las dificultades jurídicas y prácticas de la libre circulación. También insta a la Comisión a evaluar las políticas sobre este asunto.
Junto con los nacionales, los ciudadanos europeos disponen de otros derechos comunitarios. Entre ellos, está la posibilidad de circular y residir libremente en cualquier Estado miembro. Además, de votar y presentarse como candidato al Parlamento Europeo y a las elecciones municipales. Igualmente, los ciudadanos europeos están protegidos por las autoridades diplomáticas de cualquier país de la Unión Europea, incluso pueden presentar una petición al Parlamento Europeo o una queja al Defensor del Pueblo.
Pero los derechos de los ciudadanos europeos en este ámbito van más allá, ya que pueden contactar y recibir una respuesta de cualquier institución de la Unión Europea en cualquiera de los idiomas oficiales, también puede acceder a los documentos de las instituciones de comunitarias.
Recursos ciudadanos
Con todo, un alto número de ciudadanos de la Unión Europea han presentado recursos contra las autoridades nacionales por no respetar los derechos comunitarios. Según la eurodiputada liberal, en 2010 el 25% de las peticiones que se presentaron fueron por problemas relacionados con la libre circulación.
Según Adina-Ioana V?lean, los ciudadanos encontraron problemas en la emisión de permisos de residencia, en los documentos de viaje o en los visados. Por ejemplo, en Suecia, el rechazo de una solicitud de residencia no está sujeto a revisión. Por su parte, los ciudadanos holandeses residentes en el extranjero tienen dificultades para renovar sus documentos. Y en el caso del Reino Unido, no se permite la entrada de familiares procedentes de Estados fuera de la Unión sin visado.
Los derechos de la familia, recursos habituales
Otros de los recursos más habituales han sido los de denegación de prestaciones sociales que normalmente podrían "exportarse" de un Estado miembro a otro, como ha ocurrido en de Reino Unido.
Casos relacionados con el derecho de familia, como pueden ser los complicados y costosos procedimientos transfronterizos de los divorcios, la custodia de los hijos, o el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, también presentan problemas con frecuencia. Además, también se presentan quejas por discriminación por razón de nacionalidad, como ocurre con los profesores de lengua extranjera en Italia, o en ocasiones a los romaníes.
Entre en Solvit y "Tu Europa"
El informe presentado por la eurodiputada liberal Adina-Ioana V?lean destaca, además, la importancia de las herramientas electrónicas Solvit (red europea de resolución de problemas) y "Tu Europa" (página web de ayuda y asesoramiento para los ciudadanos de la UE y sus familias). Ambas herramientas están orientadas a solucionar estos problemas y para mejorar la comunicación entre los Estados miembros.
Además de estas herramientas, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo también trabaja para corregir las deficiencias introduciendo a los ciudadanos en la toma de decisiones y entablando un diálogo directo con las autoridades nacionales y regionales en los Estados miembros para proponer soluciones rápidas sin necesidad de pasar por los tribunales.
Todas estas cuestiones continuarán debatiéndose durante el año próximo, ya que 2013 será el Año Europeo de los Ciudadanos.
FOTO: Parlamento Europeo