El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, presidirán este jueves en Varsovia la octava Reunión de Alto Nivel polaco-española. Será la primera cumbre bilateral de esta Legislatura y primera visita oficial del Presidente del Gobierno a Polonia.
Con esta reunión se pretende reforzar la relación estratégica entre España y Polonia, tanto en el ámbito bilateral como en el de la Unión Europea, en el que ambos países comparten importantes intereses.
Encuentro Rajoy-Tusk
El presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con el primer ministro, Donald Tusk, quien renovó su mandato en noviembre de 2011. En el mismo harán un repaso a la situación económica en ambos países y a las medidas que ambos gobiernos están adoptando, así como a la situación en la zona euro, de la que Polonia aspira a formar parte en los próximos años, y en el conjunto de la Unión Europea.
Asimismo, se tratará de coordinar posiciones en la importante negociación presupuestaria en curso dentro de la UE, en el ámbito del marco financiero plurianual 2014-2020. En este sentido, hay que destacar que Polonia es el principal beneficiario de los fondos estructurales y de cohesión de la UE. La experiencia de España, que hasta hace pocos años era el principal beneficiario de estos fondos, junto con la creciente presencia de empresas españolas en Polonia, especialmente en el sector de infraestructuras, constituye una excelente base para el incremento de los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ambos países.
Reuniones sectoriales
El presidente del Gobierno estará acompañado por los ministros de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado para la Unión Europea y el secretario de Estado de Comercio y Turismo. Así, se celebrarán reuniones sectoriales sobre Infraestructuras, Industria, Energía y Comercio, y Asuntos Exteriores.
En estos encuentros sectoriales se tratarán, junto a otros asuntos, las relaciones económicas y comerciales entre España y Polonia; la participación de empresas españolas en proyectos en Polonia -con especial atención a los sectores de infraestructuras energéticas, especialmente las energías renovables y de transporte-; los proyectos realizados en participación público-privada; la cooperación en transporte ferroviario y, por último, las relaciones exteriores: en concreto, las relaciones bilaterales hispano-polacas y las relaciones con Rusia y Europa oriental, Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo.