“Todas las reformas atienden sólo al interés general de España y de los españoles”

“Todas las reformas atienden sólo al interés general de España y de los españoles”

A continuación, reflejamos un resumen de la intervención del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la reunión del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados:

 

- El objetivo para los próximos cuatro años es crecer, crear empleo y, por tanto, darle la vuelta a la situación en la que estamos viviendo. Las condiciones de partida en las que nos encontramos exigen una tarea de desescombro de todos los lastres que han impedido nuestra recuperación y han ahuyentado la confianza en los últimos años. Los principales son el déficit público insostenible y el alto endeudamiento con el exterior, tanto privado como público; la imposibilidad de las entidades financieras de dar crédito a familias y empresas; las carencias competitivas de la economía española; y la falta de voluntad política que se acreditó en los últimos años para afrontar nuestros desafíos.

- Es un camino largo, de reformas históricas, de esfuerzos inaplazables, salpicado en ocasiones con incomprensiones, pero es un camino que nos va a permitir crear las vigas maestras de un nuevo crecimiento económico que nos permitirá recuperar a medio plazo nuestros horizontes de prosperidad, de bienestar y de empleo.

- Lo que hemos acreditado, y es muy importante aunque no sea un real decreto ley, es voluntad política para afrontar nuestros desafíos. Y tengo que decir que lo seguiremos haciendo porque no podemos liquidar el futuro y porque los españoles no nos lo perdonarían, y con razón.

- Controlar el déficit público es hoy nuestra mayor urgencia y esto tenemos que tenerlo todos muy claro. Primero, no controlar el déficit público significa enormes dificultades para poder financiarse. Segundo, tenemos un compromiso europeo que hemos asumido voluntariamente y que tenemos que cumplir. Y tercero, cuanto mayor sea del déficit público, cuanto más gastemos por encima de lo que ingresamos, mayor será la deuda y hoy dedicamos al pago de intereses de la deuda 29.000 millones de euros.

- El déficit público es malo porque nos resta credibilidad, impide crecer a empresas y familias y, por tanto, crear empleo, hipoteca el Estado de Bienestar, dificulta la financiación y pone en riesgo el futuro del país. Éste es, por tanto, un objetivo irrenunciable en el que nos jugamos mucho.

- Hemos presentado unos Presupuestos que son muy austeros, pero que son creíbles y, sobre todo, serán eficaces para el futuro crecimiento económico y generación de empleo. Son además unos Presupuestos justos y equitativos. Hemos intentado preservar algunas partidas presupuestarias que afectan a muchísimos españoles, que son los que están en situación de más dificultad. No hemos tocado las pensiones, el seguro de desempleo y el IVA.

- Lo que estamos es cambiando la política económica que se hizo en estos años, que es la que nos ha traído hasta donde estamos. Pedirle ahora a quienes han hecho una política económica que nos han traído hasta aquí que hagan una pirueta y que afirmen que lo que hay que hacer es lo contrario de lo que hicieron es ciertamente difícil y complicado.

- Hemos puesto coto a muchos gastos que son superfluos, prescindibles e injustos. No se trata sólo de reducir déficit público, hacer matemáticas, se trata también de hacer las cosas bien.

- Hemos presentado en las Cortes una reforma laboral que, no os quepa la más mínima duda, que producirá sus frutos en el futuro. A lo largo de la crisis que hemos vivido estos años, hemos destruido el doble de empleo que la Unión Europea, entre otras cosas, como consecuencia de una legislación laboral que hacía recaer todo el ajuste sobre el empleo al no existir ninguna flexibilidad.

- El plan de proveedores es una operación económica de primer orden que nunca nadie había hecho en nuestro país por importe de 35.000 millones de euros y que va a servir, mediante créditos a largo plazo y más barato, para que las Administraciones Públicas cumplan un compromiso tan razonable, tan sensato y tan moral como pagar a aquellas personas a las que han encargado determinados servicios.

- Avanzamos a buen ritmo, por el camino correcto. Estamos en la senda reformista. El Gobierno tiene las ideas muy claras, sabe perfectamente lo que hay que hacer y actúa con arreglo a un plan. Tenemos un rumbo fijo y tenemos cuatro años por delante. No hay que hacer caso al ruido, ni distraerse con cosas menores, ni prestarle atención a lo que, por su poca importancia, dura 24 horas. Nuestra obligación hoy es gobernar.

- Ahora estamos viviendo el momento más difícil, que es el de los sacrificios compartidos para corregir los errores del pasado, sin frutos aparentes. Pero los efectos de esta política se verán en el tiempo y el crecimiento económico y el empleo llegarán porque estamos poniendo las bases saneadas y desplegando una agenda de reformas que nos permitirán ser productivos y competitivos en una economía global.

- Muchas de las decisiones que tomamos y que tomaremos no son agradables ni son compartidas por muchos. A mí no me ha gustado subir el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Muchas nos hubiera gustado no haberlas tomado. Pero no queda otro remedio si queremos cambiar las cosas. Hay decisiones que las hemos tomado porque es justo, sensato, razonable y de sentido común y hay otras que las hemos tomado porque las circunstancias nos obligan a hacerlo.

- Yo ya sé que es muy difícil explicar lo que es la prima de riesgo, el déficit, la deuda pública y los mercados. Pero precisamente porque es difícil, ese esfuerzo que tenemos que hacer es mucho mayor. Y también estoy convencido de que hay muchas cosas que se pueden explicar y que todo el mundo entiende. Se puede explicar que no podemos gastar más de lo que ingresamos; que si no tomamos decisiones, la financiación de las Administraciones, de las empresas y de las familias se pone mucho más complicada; que hay Administraciones que no pueden pagar a los proveedores y algunas tienen dificultades para refinanciar sus deudas; y que si debemos mucho, hay que ganar la confianza de quién nos prestó.

- Nosotros, el Gobierno de España y los españoles, no vamos contra nadie. Nosotros no hablamos de otros países. Nosotros a todos los países de la UE les deseamos lo mejor. Lo que es bueno para España es bueno para la Zona Euro y lo que es bueno para los países de la Zona Euro y de la UE es bueno para España. Todos tenemos problemas y nosotros trabajamos para solucionar los nuestros, los de los españoles, pero también para ayudar a la Zona Euro y esperamos que los demás hagan lo mismo, que asuman sus responsabilidades y que sean prudentes en sus afirmaciones y que trabajen para mejorar su país y la Zona Euro.

- Tengo que afirmar la convicción de que las responsabilidades mayores hoy son las nuestras porque así lo han querido los ciudadanos y porque tenemos la mayoría de votos para llevar a cabo las reformas. Tengo la convicción de que lo que no hagamos nosotros pocos lo van a hacer.

- A lo largo de las próximas semanas pondremos sobre la mesa entre otros los siguientes proyectos:
· plan de lucha contra el fraude fiscal
· plan de lucha contra el fraude en materia laboral y en materia de Seguridad Social
· la reforma del sistema sanitario
· la racionalización del gasto educativo
· reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero para pedirle a las CC. AA. ajustes presupuestarios y que asuman sus obligaciones como instituciones
· la reforma del sistema financiero que, como dije antes, hemos puesto en marcha
· trabajaremos para que salgan al mercado en manos de promotores
· reformaremos el mercado del alquiler
· iniciaremos privatizaciones en el sector público
· haremos el resto de la reforma en el sector energético
· aprobaremos la ley de emprenderemos
· comenzaremos la reforma de las Administraciones Públicas
· tomaremos decisiones que vayan en la línea de que en España haya de verdad un mercado único
· aprobaremos una ley de costas
· tomaremos decisiones importantes en materia de I+D+i
· una ley que permita a las Administraciones titulares de televisiones autonómicas que las gestionen de una manera diferente a como ocurre actualmente
· ley de tasas judiciales
· y, de manera definitiva, la ley de transparencia y la reforma de los organismos reguladores

 

Dejar un comentario

captcha