Guatemala.-Luego de una gira de trabajo por España realizada recientemente, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que se concretó la intención de llevar a cabo una misión de inversionistas españoles a Guatemala, quienes se interesan en las áreas de infraestructura y generación de energía.
Acompañado por la embajadora de Guatemala en España, Ana María Diéguez, el ministro sostuvo reuniones con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, en las cuales se concretó el acuerdo que establece que los empresarios españoles viajarán a nuestro país para utilizar a Guatemala como una plataforma de inversión y producción de productos que habrán de llegar a los mercados de los Estados Unidos.
Este proceso se realizará aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA) y el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centro América.
De la Torre apoyó la iniciativa que se realizará en el corto plazo, y expresó que se preparan para aprovechar el acuerdo de asociación negociado entre Centroamérica y la Unión Europea, lo que generará mayor inversión, una mejora significativa del ámbito de negocios de Guatemala y el aumento de empleo formal.
También se reunió con el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular, José María Beneyto Pérez, y con el portavoz para Iberoamérica de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Guillermo Mariscal Anaya. Otra importante reunión se realizó con Carlos Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), quien mostró interés en que el sector hotelero de su país mejore sus inversiones en Guatemala.
En su búsqueda de atraer inversionistas a Guatemala, sostuvo un encuentro con empresarios que participan en la Feria Alimentaria 2012 realizada en Barcelona, así como con directivos de las compañías Proquimia y Sircom (Proquimia fabrica y distribuye productos químicos).