El enviado conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria informó hoy que el gobierno de ese país le ha asegurado que cumplirá con el alto el fuego acordado para el 12 de abril. En conferencia de prensa en Teherán, donde se encuentra como parte de su misión negociadora para resolver la crisis en Siria, Kofi Annan señaló que ha recibido “más aclaraciones” del gobierno del presidente Bashar Al-Assad sobre lo que esperan como garantía de que la oposición también cesará los enfrentamientos y la violencia en general.
“Hemos estado en contacto con esas fuerzas y nos han dado respuestas positivas. Además, hemos hablado con los gobiernos de países con influencia para asegurar que todas las partes respeten el alto el fuego”, puntualizó Annan.
Agregó que si todas las partes cumplen con sus compromisos, mañana 12 de abril habría mejores condiciones en el terreno.
Por otra parte, el ex secretario general de la ONU enfatizó la importancia de actuar con cautela en la resolución de esta crisis.
“La situación geopolítica de Siria es tal que cualquier error o falta de cálculo puede tener consecuencias inimaginables”, advirtió.
Finalmente, Annan destacó el papel que Irán puede desempeñar en la solución del conflicto dada su firme relación con Siria.
En este sentido, el ministro iraní del Exterior, Ali Akbar Salehi, declaró el apoyo de su país al plan de paz de Annan siempre que éste mantenga su enfoque actual.