UNESCO reafirma su compromiso con la prevención del VIH

UNESCO reafirma su compromiso con la prevención del VIH
 

Por UNESCO PRESS.-Aumentar las capacidades para una efectiva y sostenible educación en respuesta al VIH, reforzar una educación integral sobre sexualidad y VIH, y avanzar en la igualdad de género y en los derechos humanos, constituyen tres prioridades en las que se centran múltiples actividades y planes de acción de la UNESCO, destacó Herman van Hooff, director de la Oficina de la UNESCO en La Habana, en el marco del VIII Taller Regional sobre Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario, celebrado del 2 al 6 de abril en la capital cubana

 

En su conferencia –titulada “La UNESCO y su contribución a la educación para la salud desde la escuela”– el también representante de la Organización en Cuba, República Dominicana y Aruba subrayó que este compromiso con la prevención del VIH se visibiliza a través del trabajo conjunto e intersectorial desarrollado por los programas de Educación, Cultura, Comunicación e Información, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Organización, para lo cual se continúa incentivando la movilización de recursos a través del programa regular, así como de los proyectos extrapresupuestarios financiados por ONUSIDA y por gobiernos e instituciones privadas.

Al ilustrar en particular el rol de la educación en la disminución de la epidemia, Van Hooff calificó de vital la contribución que desde este sector puede hacerse para reducir el número de nuevas infecciones, favorecer el acceso al tratamiento y eliminar el estigma y la discriminación. En tal sentido mencionó que, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, en los países con tasas elevadas de infección por VIH se estima que el 77% de la escasez de docentes se debe precisamente al VIH y el SIDA. 

Por último, el Director de UNESCO La Habana se refirió al proyecto regional SIDACULT, iniciativa de la Oficina desde donde se exploran y dinamizan las nuevas respuestas culturales y sociales que en la región se general relativas al VIH y Sida. Al respecto explicó  que la UNESCO, al asumir este enfoque, “parte de que para cambiar los comportamientos y las actitudes frente al VIH/SIDA es esencial entender lo que motiva las conductas humanas, saber cómo encarar esas motivaciones adecuadamente y tomar en consideración la cultura de las personas a la hora de desarrollar programas y proyectos”. En correspondencia, advirtió, la Organización pone especial atención a la conformación de herramientas y materiales, adaptados a los jóvenes, que utilicen la danza, el hip-hop, la pintura, el graffiti o la poesía como formas adecuadas de sensibilización, entretenimiento educativo y fortalecimiento cultural en los grupos y comunidades más vulnerables.

 

Al terminar la conferencia, Leire Fernández, coordinadora del proyecto SIDACULT, ahondó en los resultados del trabajo realizado hasta la fecha en el marco de esta iniciativa, y confirmó que, como parte de él, la red regional SIDACULT ya cuenta con más de cuatrocientos proyectos y asociados en toda la región. En su intervención la especialista afirmó que el impacto de estos proyectos, así como el éxito de los talleres y acciones que promueve, son ejemplos de la importancia del uso de las herramientas culturales en la búsqueda de un mayor entendimiento y diálogo entre sociedad civil e instituciones públicas.

Para concluir la sesión, Delia Vera, coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba, se refirió  a las experiencias implementadas por diversas escuelas sobre prevención del VIH y Sida. Como muestra de ello, los participantes en el evento pudieron apreciar una dramatización realizada por estudiantes de la secundaria básica Camilo Cienfuegos acerca de la importancia de desarrollar una sexualidad responsable entre los jóvenes.

Miguel Llivina, oficial del programa de Educación de UNESCO La Habana, estuvo a cargo de la coordinación del panel, que sesionó en la mañana del viernes 6 de abril con la presencia de una concurrida audiencia en el plenario principal del Hotel Tulipán de la capital cubana, sede del evento.

El VIII Taller Regional sobre Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario Convocado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba, y es financiado en el marco del proyecto extrapesupuestario UBRAF “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para dar respuesta desde el sector de la educación al VIH y Sida con un enfoque sociocultural en el marco de acciones del proyecto regional SIDACULT”. Según el Comité Organizador del encuentro, esta edición contó con la participación de más de 260 delegados de 12 países

Dejar un comentario

captcha