El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó una cuantía de 66.814,99 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, según el informe anual que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. En el acto ha estado presente el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
El Fondo de Reserva, que al finalizar 2010 totalizaba 64.375,14 millones de euros, ha experimentado un incremento de 2.440 millones de euros en el último ejercicio, un 3,79%. Este crecimiento de la conocida como hucha de las pensiones en el último año se explica tanto por la aportación de los excedentes de gestión por contingencias comunes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por un total de 222,41 millones de euros, como por los rendimientos netos generados por el Fondo, que alcanzaron 2.217,44 millones de euros.
Los 66.814,99 millones de euros del Fondo representan el 6,22% del Producto Interior Bruto y suponen una garantía extra de seguridad para los pensionistas.
El Fondo de Reserva, creado estratégicamente para proteger posibles situaciones de dificultad económica, mediante la Ley 24/1997 posteriormente reforzada con la Ley 28/2003, es una garantía del sistema de pensiones, que seguirá creciendo este ejercicio como consecuencia de los rendimientos de las inversiones realizadas.
Dotaciones y rendimientos
Situación a 31 de diciembre de cada año
Importes en millones de euros
(*) Con cargo a los excedentes presupuestarios de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
(**) Derivado de la gestión por parte de las MATEPSS de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
(***) Intereses de la cuenta corriente (en cada ejercicio incluye los intereses devengados en diciembre cobrados en enero del ejercicio siguiente), rendimientos de los activos, resultado de las operaciones de enajenación y otros ingresos.
El importe del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos a precio de adquisición asciende a 65.830,04 millones de euros y está compuesto por deuda española en un 89,76% y deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia) en un 10,24%. El detalle de los activos financieros que componen la cartera presenta, a precio de adquisición, la siguiente composición y distribución:
La rentabilidad de los activos en cartera al cierre del pasado ejercicio sitúa el tipo medio ponderado sobre el valor nominal de su Tasa Interna de Rendimiento (TIR) por tipo de activo en el 3,94%.