Oviedo.- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ante la comunicación por parte de Santa Bárbara Sistemas de que fusionará sus dos Fábricas de Armas de Oviedo, centralizando su actividad en Trubia y, por lo tanto, procediendo al cierre de la Fábrica de Armas de La Vega, ha declarado que "Es una mala noticia para Oviedo y para Asturias, y como Alcalde de Oviedo, con la información que obra en mi poder en estos momentos, debo manifestar mi rechazo a la misma".
Para el alcalde, "es incomprensible que esta decisión se comunique a través de una carta entregada en mano en el Ayuntamiento de Oviedo a las 14.30 horas de hoy, cuando ya había sido anunciada sin opción alguna a los responsables sindicales. Con este proceder, Santa Bárbara Sistemas emplea una política de hechos consumados que en nada contribuye a dar credibilidad económica o estratégica a su decisión".
Una medida de estas características, prosigue, "requiere diálogo, consenso y compromisos de futuro que garanticen la continuidad de esta industria en nuestro municipio, despejando cualquier duda que pueda existir sobre los objetivos que se persiguen con una decisión que rompe unilateralmente la línea que se venía manteniendo en las relaciones de esta empresa con los representantes de sus trabajadores y con las instituciones locales y regionales".
Caunedo convocará "una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para estudiar este tema ya que considero que es un asunto de trascendencia para Oviedo y que, como tal, exige el máximo acuerdo y consenso entre todas las fuerzas políticas municipales".
Una vez más, finaliza, "quiero expresar claramente que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo no aceptará ninguna operación urbanística sobre los terrenos de La Vega que no cuente con el máximo consenso político y social en la ciudad".
Cierre inesperado
La multinacional General Dynamics, propietaria de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia desde 2001, ha anunciado a través de un comunicado el cierre de la planta de La Vega, y el traslado de sus 270 trabajadores a la factoría de Trubia. La empresa pretende «reducir costes, priorizar el empleo y asegurar la continuidad de la actividad industrial», agrupando todas sus líneas de producción. El proceso de fusión durará unos 9 meses, y los terrenos de La Vega, volverán a manos del Estado. Esta mañana, General Dynamics trasladó su decisión al Principado de Asturias, el Ministerio de Defensa y los representantes del comité de empresa. Ya en 2007, la compañía intentó fusionar ambas factorías, aunque finalmente lo descartó por la oposición de los trabajadores.
FOTO: Author=Sitomon |Permission=Commons