- La situación de la prima de riesgo por encima de los 430 puntos supondrá un incremento del interés anual que Asturias debe pagar y que se hubiera ahorrado de haber aprobado la Diputación Permanente el Proyecto de Ley de Endeudamiento que presentó el Gobierno en febrero
Oviedo.- La evolución de la prima de riesgo afectará de manera muy negativa a las arcas asturianas ya que supone un incremento de los intereses que el Principado deberá pagar anualmente por los créditos solicitados para financiar los compromisos existentes en materia de gastos plurianuales, derivados de ejercicios anteriores.
El pasado 14 de febrero el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley para su tramitación urgente ante la Diputación Permanente de la Junta General del Principado con el objetivo de recabar su aprobación de endeudamiento de 486,5 millones de euros. La tramitación en la Junta de este proyecto coincidió con el momento en el que la prima de riesgo (CDS) española se mantuvo más baja en el primer trimestre de 2012.
La paralización del Proyecto de Ley de Endeudamiento desde entonces supone que, al dispararse la prima de riesgo española desde esa fecha hasta hoy, las arcas asturianas deberán pagar alrededor de tres millones de euros más al año por las estas operaciones de endeudamiento. Esta cantidad se hubiera ahorrado de haberse aprobado entonces la Ley de Endeudamiento porque la prima de riesgo estaba situada alrededor de los 320-340 puntos.
La necesidad de este endeudamiento provenía de la ineludible obligación de financiar los compromisos ya existentes, autorizados por el gobierno anterior, al tratarse de gastos plurianuales de inversión derivados de ejercicios anteriores.
La financiación paralizada por la Junta General tiene por objeto financiar de compromisos con terceros por obras, suministros y otros servicios de inversión. Su satisfacción es incuestionable para la Administración Regional al tratarse en todos los casos de contratos y compromisos en marcha.