El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan contra el fraude fiscal que se aprobará este viernes incluirá una medida para limitar la cuantía de las operaciones en efectivo a 2.500 euros cuando intervenga un empresario profesional.
Mariano Rajoy ha recordado que España tiene que cumplir sus compromisos adquiridos para lograr el objetivo del crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello resulta imprescindible reducir el déficit público y con ese fin se ha adoptado una medida extraordinaria, sólo vigente este año, para aflorar activos no declarados "que hoy pagan cero y a partir de ahora pagarán el 8 o el 10%".
En respuesta al diputado de IU Cayo Lara en la sesión de control al Gobierno, el presidente ha explicado que se trata de "un incentivo para acabar con los paraísos fiscales, un instrumento para reducir la economía sumergida que al aflorar procurará ingresos continuados en el futuro".
Además, ha afirmado que se trata de un sistema admitido por la OCDE y que ya se ha practicado en países como Alemania o Italia. También ha recordado que ya se hizo en España "en 1977, 1984 y 1991 y eso sí fue una amnistía porque esas rentas pagaban el 0, ahora pagarán el 8 o 10%", y que irá acompañado por la aprobación este viernes de un plan contra el fraude fiscal.
A este respecto ha adelantado que incluirá una medida de limitación de pagos en metálico: "No podrán pagarse en efectivo operaciones a partir de 2.500 euros en las que intervenga al menos un empresario profesional. Quienes lo incumplan se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo".
Disposición al diálogo
El presidente del Gobierno, en respuesta al líder del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la reforma laboral va en la línea de la legislación del resto de países de la UE y ha afirmado que, "sobre la base de los objetivos del crecimiento económico y la creación de empleo, estamos dispuestos a debatir con todos, incluido su grupo parlamentario, y con las organizaciones sindicales que quieran aportar algo".
Además, el presidente ha pedido al líder de la oposición que apoye la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Fondos sociales del IRPF
A la pregunta del portavoz del grupo catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la reforma del sistema de reparto de los fondos para fines sociales recaudados a través del IRPF, Mariano Rajoy ha contestado que "la actuación que se está llevando a cabo respeta el procedimiento y sentencias del Tribunal Constitucional en cuanto a la distribución competencial".
El presidente ha recordado que los programas sociales no son sólo autonómicos, también los hay de entidades locales o de entidades de ámbito nacional y las que actúan en varias autonomías también tienen derecho a acceder a esos fondos. "Es un sistema que ha funcionado bien y que por tanto no me parece razonable cambiar", ha concluido