Madrid.-Esta mañana hubo en Madrid un encuentro entre la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el director general del IMSERSO, César Antón Beltrán, en la que ambos han analizado la situación del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking.
La alcaldesa de Langreo manifestó, al término de la misma, que el responsable del IMSERSO accedió “a mi pericón de convocar la Comisión de seguimiento, contemplada en el convenio firmado entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento, una comisión que está integrada por estas instituciones y que entiendo que es el órgano al que dicho convenio deriva las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de este equipamiento”. En este sentido, Díaz señaló que “acordamos que la próxima semana nos trasladará, tanto al Principado como al Ayuntamiento la convocatoria de dicha reunión porque, aunque somos conocedores de la situación de interinidad del Gobierno en funciones de Asturias su convocatoria es necesaria para ir avanzando en la puesta en marcha del centro”.
En el seno de esa comisión se analizarán las dificultades o problemas que pueda tener el Gobierno de España para poner en funcionamiento el equipamiento y se expondrán las eventuales soluciones. En este punto, Díaz recordó que, en relación a las posibilidades de financiación, los Presupuestos Generales del Estado solo contemplan el final de la obra, cuya terminación está prevista aproximadamente para junio, lo que “supone un nuevo retraso debido a dificultades con un tendido eléctrico y la Confederación Hidrográfica”.
Esther Díaz, dado que no existe dotación presupuestaria para este centro en 2012, solicitó a César Antón Beltrán que en la comisión de seguimiento “presente un informe sobre la cantidad y cuantía del tipo de equipamiento necesario para el centro, ya que, además del habitual necesitará uno específico sociosaniario y para personas con discapacidad”.
Por otro lado, la alcaldesa de Langreo también le trasladó la necesidad de mantener un encuentro con las asociaciones de discapacitados a nivel estatal y autonómico, como COCEMFE, ASPAYM o asociaciones de enfermos de ELA, con las que analizar las alternativas y necesidades para la puesta en marcha del centro, propuesta con la que estuvo de acuerdo el director general del IMSERSO.
Finalmente, ambos responsables analizaron el tema de la investigación “como puntal fundamental para el desarrollo en toda su potencia del centro”, tal y como señaló Díaz. A este respecto acordaron entrar en contacto con la Fundación Stephen Hawking porque sería un elemento fundamental en el ámbito de la investigación y en la proyección internacional del centro.