Principado y AcuaNorte ultiman una solución consensuada para ampliar la depuradora de San Claudio

Principado y AcuaNorte ultiman una solución consensuada para ampliar la depuradora de San Claudio
  • El convenio, que estaba bloqueado por desacuerdos entre el Gobierno central y autonómico, podría firmarse en unas semanas tras el actual entendimiento entre ambas Administraciones

 

  • Los responsables de Fomento visitaron esta mañana las instalaciones de la actual depuradora de San Claudio, guiados por técnicos de CADASA

 

  • La Consejería se felicita por la “racionalidad en las propuestas de la nueva Administración del Estado”, que defiende una “tecnología sostenible frente a la anterior opción de membranas, de excesivo coste de inversión y explotación”

 

Oviedo.- El Principado de Asturias y la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte, AcuaNorte S.A, ya tienen muy avanzada la solución para las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de San Claudio, por lo que el convenio para la ejecución de la obra podría firmarse en pocas semanas.

 

Lo explicaron esta mañana los responsables de la Consejería de Fomento, que visitaron las instalaciones de la actual depuradora. Asistieron la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués; el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el Director General de Obras Hidráulicas y Puertos. La visita estuvo guiada por técnicos del Consorcio de Aguas de Asturias, CADASA, que es el organismo que gestiona la planta depuradora.

 

Hay que recordar que el Convenio para la redacción del proyecto y ejecución de la obra estaba bloqueado por desacuerdos entre la anterior Administración del Estado y el Gobierno del Principado de Asturias. Sin embargo, desde el cambio de gestores en Madrid, se han venido produciendo reuniones entre técnicos de  la Consejería de Fomento y  de la empresa estatal Acuanorte, bajo la dirección del Director General de Obras Hidráulicas del Principado y la dirección técnica de AcuaNorte, que han permitido avanzar para cerrar el preceptivo convenio entre Administraciones.

 

Durante la visita a la EDAR, la Consejera comentó su interés por conocer en directo el funcionamiento de las instalaciones de cara a la tramitación de este Convenio que, según la titular de Fomento “adapta las soluciones previstas a las pretensiones manifestadas hasta ahora por el Principado” y “podría firmarse en pocas semanas”.

 

Por su parte el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, se felicitó por el entendimiento entre Administraciones que ha empezado a hacerse posible en el momento en que el cambio de Gobierno del Estado ha disipado las “absurdas aspiraciones de la anterior Administración que priorizaba costes innecesarios y excesivos en tiempos de ajuste y contención presupuestaria”.

 

Por último, el Director General de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González, destacó la “racionalidad de las nuevas propuestas de la Administración del Estado que coinciden con lo que siempre ha defendido el Principado en el sentido de la necesidad de implantar una tecnología sostenible frente a la anterior opción de las membranas, de excesivo coste de inversión y explotación”.

 

 

Dejar un comentario

captcha