Sostres defiende en el Congreso un modelo dual de la Formación Profesional

Sostres defiende en el Congreso un modelo dual de la Formación Profesional

Los alumnos realizarían una formación simultánea en las aulas y en las empresas

  • FORO pide que se apoye este modelo de formación en la colaboración del Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas

 

Madrid.-  Enrique Álvarez Sostres defendió esta tarde, en el Congreso de los Diputados, un modelo dual de la Formación Profesional, de modo que  los alumnos de los ciclos de grado medio y superior realicen una formación simultánea en los centros educativos y en las empresas.

 

El diputado de FORO se preguntó “en que se ha fallado para que seamos líderes europeos en paro juvenil y colistas en porcentajes de graduados en Formación Profesional”.

 

El modelo de FP dual, aplicado con éxito en países de nuestro entorno, tiene evidentes ventajas, según Sostres: “La primera, la oportunidad que se le da al alumno de tomar contacto con el mundo real del trabajo en una empresa, a la vez que se está formando en un centro docente”.

 

El trabajo en el aula y en la empresa son totalmente complementarios, porque para resolver los problemas que se le presenten en el trabajo, el alumno tendrá que aprender a solucionarlo a través del aprendizaje en el centro educativo.

 

Sin embargo, implantar el modelo de FP dual no es tarea sencilla. Un primer obstáculo es que haya empresas capaces de afrontar los distintos convenios, puesto que un grupo de un ciclo formativo de grado medio o superior deberá estar formado por un máximo de  20 alumnos.

 

Otro problema, según Sostres, es la duración de tres años, “que puede ser un plazo demasiado largo para la empresa y también para los alumnos”. Además, “la  crisis económica que padecemos es un hándicap añadido, tanto para las empresas como para la Administración”.

 

“Por último nos encontramos con un problema añadido de carácter  estructural que es preciso acometer su solución de manera inaplazable”, señaló el diputado asturiano. “Me refiero al problema de formación y actualización de los profesores de FP en sus respectivas especialidades, que corren el riesgo de ser los primeros inadaptados al mundo innovador de las empresas”.

 

Álvarez Sostres apoyó una proposición no de ley del Grupo Popular, pero al diagnóstico, al estudio de viabilidad y al impulso de una nueva modalidad de Formación Profesional, “nosotros añadiríamos la necesidad de que se apoye este modelo de formación en las Comunidades Autónomas con instrumentos de financiación, mediante programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación, con la firma de convenios con la Comunidad Autónoma, que contemplen también lo concerniente al perfeccionamiento del profesorado de FP”.

 

Según el diputado de FORO, “sería un buen camino equilibrador y globalizador”.

Dejar un comentario

captcha