Comunicado del Ministerio de Salud
En referencia a los hechos de pública notoriedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, al día de la fecha, lunes 9 de abril de 2012, su Departamento de Comunicación con el Usuario, ha registrado 257 denuncias vía telefónica; mientras que las denuncias realizadas personalmente ascienden a 98. Del total de denuncias recibidas, en primera instancia, 31 fueron elevadas a la Asesoría Legal del MSP: de éstas, 6 serán remitidas a la Justicia.
Desde la Asesoría Legal, se realizó un estudio caso por caso de las denuncias que recibió, las cuales fueron presentadas en forma personal por los denunciantes ante esta Secretaría de Estado, en algunos casos precedidas de denuncias telefónicas (0800 4444), como así también en las Oficinas de Atención al Usuario de los prestadores de salud aludidos.
El criterio seguido en los casos analizados y que se elevarán a la Justicia, refiere en primer término que los hechos denunciados fueron producidos en el Centro de Tratamiento Neuro Quirúrgico de la Asociación Española y en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel.
En segundo término, que las causas de fallecimiento no hayan sido claras o sospechosas según la historia clínica, el relato del familiar denunciante y de la documentación aportada.
En tercer término, que los hechos guarden cierta apariencia delictiva conforme a la actuación desplegada por los funcionarios de la salud procesados por la justicia penal.
Es oportuno señalar que la Asesoría Legal continuará estudiando los casos denunciados, a los efectos de seguir recabando información.
Por otra parte, se hace hincapié en que el Departamento de Comunicación con el Usuario del MSP, desde los hechos de pública notoriedad, reforzó su dispositivo de trabajo grupal y multidisciplinario, no sólo como el encuentro de distintos técnicos y profesionales abocados a una problemática común, sino como una interrelación de conocimientos y la puesta en común de un protocolo que se nutre de los diferentes aportes.
En ese sentido, se resalta que se trabaja en conjunto con el equipo de Salud Mental, así como también se extendió el horario y días de atención a los usuarios.