El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias ha aprobado hoy la incorporación de Jacobo Cosmen, Adolfo Menéndez y María Neira, al órgano de gobierno de la institución. La reunión ha tenido lugar esta tarde en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Asimismo, el jurista Adolfo Menéndez ha sido elegido secretario general de la Fundación, en sustitución de Juan Luis Iglesias Prada, que ocupó el cargo desde 2004 hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo.
Adolfo Menéndez, abogado del Estado en excedencia, es socio del bufete de abogados “UríaMenéndez” y profesor de la IE Law School. Miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales desde el año 2004, está en posesión de las grandes cruces del Mérito Marítimo de la Liga Naval Española y de Isabel la católica.
El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno encargado de velar por el cumplimiento de los fines que inspiraron la creación de esta institución, aprobar el plan de actividades y supervisar su gestión. Presidido desde 2008 por Matías Rodríguez Inciarte, anteriormente fueron presidentes Pedro Masaveu Petterson (1980-1986), Plácido Arango (1986-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).
Patronos eméritos de la Fundación
Además, el Patronato ha acordado nombrar, en reconocimiento a su lealtad y responsabilidad a lo largo de estos años, patronos eméritos a los siete miembros que abandonan el órgano de gobierno, cumpliendo con lo establecido en los Estatutos de la Fundación.
Los nuevos patronos eméritos son: Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Agustín Antuña Alonso, Adolfo Barthe Aza, Víctor García de la Concha, Martín González del Valle y Herrero, barón de Grado, Teodoro López-Cuesta Egocheaga y José Antonio Martínez Álvarez.
El Patronato aprobó también el resultado de las cuentas anuales de 2010 con su correspondiente informe de auditoría y el Reglamento de los Premios Príncipe de Asturias para el año 2012.