La Policía Nacional detiene a los cabecillas y a varios "muleros" de una red internacional de tráfico de cocaína

La Policía Nacional detiene a los cabecillas y a varios "muleros" de una red internacional de tráfico de cocaína

En total hay 15 personas detenidas desde el inicio de la investigación, seis de los arrestados transportaban las "bellotas" de cocaína en su organismo y los otros nueve fueron detenidos en un dispositivo simultáneo desarrollado en Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Valencia y Palma de Mallorca

Los agentes han intervenido unos ocho kilos de cocaína y más de 17.000 euros en efectivo

 

Madrid.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de ciudadanos nigerianos dedicada a la distribución de distintas sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en España y otros países europeos. Hay 15 personas detenidas desde que comenzó la investigación el pasado mes de septiembre. Los primeros arrestos fueron de personas que transportaban la droga en forma de "bellotas" en el interior de su organismo y que fueron interceptadas en distintas fases en el aeropuerto de Palma de Mallorca y en Almería. Las investigaciones condujeron a la detención de los responsables de la red en Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Valencia y Palma de Mallorca.

La investigación comenzó a mediados del mes de septiembre al detectarse la existencia de una organización de ciudadanos de origen nigeriano, asentados en el barrio de Son Gotleu de Palma de Mallorca y dedicados al tráfico de estupefacientes. El grupo utilizaba "mulas" para introducir cocaína en el archipiélago balear con el objetivo de minimizar así las sospechas en los controles aeroportuarios. Las pesquisas policiales condujeron hasta su cabecilla, F.C.O., quien abastecía en exclusiva a otra organización de ciudadanos de su misma nacionalidad asentada en Alcalá de Henares.

 

Sucesivas detenciones de correos humanos

 

El primer arresto se produjo el 5 de octubre en el aeropuerto de Palma. Una persona fue interceptada con más de 1.350 gramos de cocaína distribuidos en 77 "bellotas" en el interior de su organismo. Ese mismo mes otro sujeto fue detenido con otras 68 "bellotas", -unos 1.150 gramos-, y dos mujeres fueron arrestadas a finales de noviembre con 1.571 gramos de cocaína, los tres en el aeropuerto de Palma.

Estas personas habían sido enviadas por la organización a Madrid para que les fuera proporcionada la cocaína por otros miembros de la red cuyo centro de operaciones se ubicaba en Alcalá de Henares. Desde allí enviaban también correos humanos a Sudamérica y África para proveerse del estupefaciente.

Ante estas sucesivas detenciones, su líder, que se encontraba en Nigeria, decidió no regresar a España para evitar ser arrestado. Mientras, otras dos personas de origen nigeriano, B.M.O. y G.C.O., dirigían la organización desde Alcalá de Henares y continuaban la distribución de cocaína en todo el territorio nacional y en Europa.

En enero otros dos individuos eran arrestados, en esta ocasión en Roquetas del Mar. Portaban unos 300 gramos de cocaína que pretendían entregar a la organización asentada en Almería. Poco después se detenía al responsable de la red en esta localidad.

 

Cerco a la red en Alcalá de Henares

 

Agentes del GRECO de Palma de Mallorca se desplazaron hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares para continuar con la investigación e identificar a los integrantes de la organización que surtían de droga a las distintas ramificaciones. Los dispositivos de vigilancia y seguimiento permitieron identificar al responsable en Alcalá y a otro miembro de la red en Valencia, L.O.

L.O. era apodado "el Jefe" y recibía de forma periódica información detallada de las distintas ventas realizadas y de los beneficios obtenidos por el tráfico de estupefacientes. La mayor parte de este dinero era enviado por L.O. a su socio en Nigeria

En Alcalá de Henares la organización disponía de varios inmuebles donde se manipulaba, adulteraba y distribuía la cocaína. En ellos se recibía a las "mulas" que ingerían las bellotas y las distribuían a los puntos acordados.

Los agentes han efectuado de manera simultánea el registro de cuatro inmuebles en Alcalá de Henares (Madrid), uno en Azuqueca de Henares (Guadalajara), otro en Valencia y uno más en Palma de Mallorca. En ellos se detuvo a todos los investigados, en total nueve personas, ocho de ellas de origen nigeriano y un ciudadano argentino. En los registros se han intervenido 4 kilos de cocaína, 15 kilos de fenacetina y 17.000 euros.

Dejar un comentario

captcha