Teherán, 8 de abril, IRNA - El Vicecomandante de la Armada iraní, el Almirante Gholam Reza Kadhem Bigham informó que las Fuerzas Navales iraníes habían liberado con éxito un buque de carga de China en el Mar de Omán, que había sido secuestrado por piratas somalíes
Según el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada iraní, durante la operación militar nueve piratas fueron arrestados por las fuerzas iraníes.
La operación militar de rescate se prolongó durante siete horas la noche del viernes, y en ella 9 piratas fueron detenidos, y los 23 miembros de la tripulación del barco de carga chino, que transportaba artículos de ferretería, fueron liberados.
A continuación, el buque pudo proseguir su travesía hacia aguas territoriales de Irán
¿Apoyo político a los piratas?
Durante una conferencia de prensa, el Almirante Bigham señaló que dado que los piratas somalíes necesitan un conocimiento especial y experto, sus actividades serían imposibles sin una orientación, apoyo y logística.
El Almirante añadió que habitualmente, los piratas utilizan a rehenes como escudos humanos, pero los comandos de la Armada iraní lograron la liberación de todos los rehenes secuestrados, sin causar ninguna baja durante las dos últimas operaciones en las que fueron arrestados 21 piratas.
13 piratas han sido detenidos la semana pasada por los buques de guerra del Ejército de la República Islámica de Irán, en una operación que tuvo lugar a tres mil kilómetros mar adentro de las aguas de Irán y con una órbita de siete grados en el Océano Índico.
Otra operación militar de rescate se prolongó durante siete horas la noche del viernes, y en ella 9 piratas fueron detenidos, y los 23 miembros de la tripulación del barco de carga chino, que transportaba artículos de ferretería en el Mar de Omán, fueron liberados.
Por otro lado, El Comandante de la Armada, el Almirante Habibollah Sayyari llegó a Johannesburgo, Suráfrica, para asistir a un Simposio Naval.
Sayyari se dirigirá a Cape Town, sede del tercer Simposio de la Armada del Océano Indico, que tendrá lugar los días 10 al 13 de abril.
El lema del Simposio es 'Hallando fórmulas para reducir las amenazas a la seguridad marítima'.
Comandantes de Marina de 33 países del área del Océano Indico participarán en los 4 días del encuentro.
Durante las reuniones del Simposio se intercambiarán puntos de vista sobre seguridad y militares en el Océano