El montañero que ha sido rescatado en el entorno de Torre Santa de Enol, en los Picos de Europa, en el término de Cangas de Onís, pasará la noche en el refugio de Vegarredonda, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona. El varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales V.B.U de 53 años, presenta ligamentos traumatizados en la rodilla. En principio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será evacuado mañana en helicóptero.
En el dispositivo de rescate tomaron parte efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, además del guarda del refugio de Vegarrendonda, integrantes del GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís y Mieres y voluntarios.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18:13 horas de la tarde de ayer viernes. En la llamada, hecha por un compañero del afectado, se indicó que un varón había sufrido una lesión en una rodilla y no podía caminar. Éste se encontraba con ropa de abrigo y al resguardo del viento en una zona de Grieta Rubia.
De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad. Debido a las adversas condiciones meteorológicas de la zona, la aeronave llegó hasta el entorno del refugio de Vegarredonda, donde dejó a los integrantes del grupo y regresó a base.
Desde aquí el médico-rescatador y dos rescatadores de Bomberos de Asturias, junto al guarda del refugio y un compañero del montañero accidentado iniciaron, a pie, entre la nieve, el camino para llegar hasta el varón lesionado. Al equipo también se sumaron integrantes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Tras llegar hasta el varón afectado y ser atendido por el médico-rescatador se procedió a su porteo, en camilla, al refugio de Vegarredonda, en unas condiciones meteorológicas adversas, marcadas por la nieve.
El dispositivo de rescate llegó con el afectado al refugio de Vegarredonda a las 16:05 horas. Finalmente, las condiciones meteorológicas impidieron su traslado en helicóptero.