Carmen Morillón, con ADANSI

Carmen Morillón, con ADANSI

ADANSI es un Centro de Atención Integral, y centro de día, con 15 plazas de alojamiento y 18/ 19 de centro de día para jóvenes autistas.

El autismo es un problema muy especial, poco conocido, incluso a nivel científico, y muy difícil de tratar. Como pinceladas de introducción, el autista es una persona que no comprende al mundo, que no lo identifica, que vive en un “yo” interior al que no sabemos como acceder, y además, cada uno de ellos es diferente. Todos nosotros hemos visto Rayman.Si esa es su idea del autismo olvídenla. El autismo es mucho más complicado que eso, es intentar acceder a un mundo interior que desconocemos absolutamente y al que sólo podemos acercarnos por los parámetros que ellos mismos nos dan. Es la enfermedad mental, si podemos llamarla así, más desconocida de todas.

 

El autista puede ser muy inteligente, pero puede no exteriorizar en absoluto esa inteligencia, guardársela. Se rige, por pautas de conducta, que es lo único que entiende, pautas estrictas que si se alteran pierde su conexión, ya escasa, con un mundo que no consigue comprender.

ADANSI es un Centro de Atención Integral,, también con plazas de día y unidad de fin de semana, la asociación cuenta con 200 familias y que sobre todo intenta trabajar con hábitos de autonomía y que atiende a todos los niveles de afectación. Uno de cada 150 casos estudiados corresponde a autismo, es un porcentaje muy elevado y, desconociendo el porqué, cada día se detectan más casos- 

ADANSI, además de tratar a los afectados tiene una escuela de padres. Es imprescindible que la familia acepte la situación y desde ahí saber como actuar.

 

En cualquier otra situación es más fácil actuar, el autismo es un mundo aparte, la comunicación con estos chicos es completamente diferente, sus reacciones un mundo aparte. Hay que respetar su capacidad, y desde ahí, intentar interactuar con ellos, algo muy difícil. La rutina es su única seguridad, necesitan pautas repetitivas, es su único enlace con el mundo. Necesitan un mundo de orden, esa es su única conexión con un mundo que no entienden, la rutina es su única pauta, la secuenciación y la visualidad.

 

La función fundamental de ADANSI, además de los chicos, son sus familias; apoyarlas, y orientarlas en una tarea de la que se desconoce aún la mayoría. Su memoria es cero, ellos necesitan la rutina, un mundo continuo y sin variaciones, no se puede romper su rutina, que es su único punto de referencia, necesitan una perfecta estructuración. El ocio no existe en sus vidas, no puden comprender nuestro sentido de la diversión, no entienden la espontaneidad.

En lo referente a quien les atienden, es muy complicado formar a los profesionales, su ámbito es muy específico, difícil y costoso.

Carmen Moriyón (visiblemente emocionada) ¿qué podemos hacer por vosotros desde el ayuntamiento?

 

Son muchas las necesidades y muy pocos los recursos. Es vital la detección precoz, entorno a los 18 meses, la pérdida de tiempo es irreparable-. Necesitamos un local en Oviedo, donde hay muchos casos.  Los padres adelantan la financiación, no se puede esperar, después si se nos conceden accedemos a las subvenciones-

ADAMSI no pide nada, sólo más comprensión y las facilidades que desde el Ayuntamiento y la Junta del Principado puedan llegar. Os pedimos sensibilidad, dad a conocer la situación. Como Ayuntamientos os pediríamos que fueseis sensibles a esta situación, que se primen a los profesionales, que no se den servicios a desconocedores del tema. Esto es algo muy puntual, muy difícil, necesitamos apoyos. Discriminación positiva, personas que estén formadas en esto, no cualquier empresa de servicios vale ni puede.

 

Carmen emocionada, como todos quienes estábamos presentes dijo: “es como APTA, hay que primar un interés social y sólo quiero deciros, que desde donde estemos, os apoyaremos sin reservas, que os entendemos, que realizáis una labor social encomiable que reconocemos en toda su extensión. Estaremos donde los ciudadanos de Gijón quieran, y desde ahí, os apoyaremos”.

A nivel personal, sólo quiero deciros, que como he además constatado con mis compañeros presentes, sin duda, esta ha sido la visita más emotiva y dura que hemos vivido.

 

Por último, agradecer a Mónica Fernández, a Bernardo Fáñez, a Carlos Sánchez y a aquella madre que nos acompañó y que no sé su nombre, esa lección magistral de humanidad y asegurarles de que FORO ASTURIAS DE CIUDADANOS no va a dejarlos en el olvido.


Dejar un comentario

captcha