destinos: Zamora Chinchipe espera a los turistas con atractivos naturales y exquisita gastronomía

destinos: Zamora Chinchipe espera a los turistas con atractivos naturales y exquisita gastronomía

Zamora (Zamora Chinchipe)/Perú.- Ubicada en el sur oriente de la Amazonía ecuatoriana, Zamora Chinchipe, espera a los turistas nacionales y extranjeros con una variada oferta de atractivos naturales y su exquisita gastronomía.

Zamora, la capital de la provincia, situada entre la confluencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé, también es conocida como la Capital Minera del Ecuador y actualmente, como la Ciudad de Aves y Cascadas, dada la constante presencia de diversas aves y hermosas cascadas que sobresalen de las quebradas que rodean la ciudad.

Desde esta ciudad, los turistas se pueden movilizar, con mucha facilidad a otros destinos como el Parque Nacional Podacarpus, que se extiende en las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes hasta las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola.

Para acceder al parque existen dos entradas principales correspondientes a sus zonas biogeográficas, la una en el Sector Cajanuma en la zona alta y la segunda correspondiente al río Bombuscaro en la zona baja. Desde este sector, a través de varios senderos, se llega a las cascadas La Chismosa y La Poderosa; o al orquideario y a la piscina natural que forma el cauce del río, en donde además se puede observar aves.

 

Otro atractivo natural constituyen las riberas del río Bombuscaro, convertidas en un sitio ideal para disfrutar de tranquilidad y en un lugar adecuado para las caminatas, las reuniones familiares y deleitarse con un baño en sus aguas cristalinas, que se ha convertido en el balneario más importante de Zamora, visitado por turistas nacionales y extranjeros.

El cantón Centinela del Cóndor, ubicado al noreste de la provincia de Zamora Chinchipe, a 35 Kkms. de la ciudad de Zamora, en la Cordillera Oriental, es una zona subandina que se ubica entre los 800 y 2000 m.s.n.m. Allí se encuentra el Jardín Ecológico de la Amazonía, destacado por sus hermosos escenarios naturales por su grandeza cultural ancestral y por la calidez y amabilidad de su gente.

Otro atractivo fluvial que los turistas visitan es el de las playas de Zumbi, ubicado a 1,3 kms. al norte de la ciudad del mismo nombre, junto al río Nanguipa, que se ha convertido en un sitio ideal para acoger a cientos de turistas.



Las calles del centro urbano de Zumbi son adoquinadas, sus viviendas aun conservan su diseño colonial de bahareque y teja; la mayoría es de dos pisos y en la parte baja está sostenida por pilares que sirven para dar sombra a quienes transitan por el sector.

En Zamora Chinchipe también reside parte de la comunidad Saraguro en la población de Yacuambi. Sus integrantes aún utilizan su vestimenta tradicional y se dedican a la ganadería y agricultura; su danza, música y gastronomía son atractivos para los turistas, que también pueden comprar artesanías, tomar fotografías y realizar caminatas por el sector.

La Comunidad Shuar se encuentra en la mayoría de poblaciones de la provincia y todavía mantiene algunas de sus costumbres, tradiciones, gastronomía y fiestas.

Entre las delicias gastronómicas que se han hecho tradicionales en Zamora Chinchipe, constan las exquisitas ancas de rana, preparadas en chicharrón, ceviche o apanadas; el caldo de corroncho, el ayampaco, la tilapia en una diversidad de presentaciones; cachema, carpa, ceviche de churo o caracol, estofado de gallina criolla, fritada, tapado de palma, molido de plátano verde, plátanos maduros con queso, seco o caldo de yamala, seco de guatusa, pan de yuca, miel con quesillo, melcochas, que configuran, entre otras, la exquisita oferta gastronómica de Zamora Chinchipe. Todas estas delicias se sirven acompañadas por bebidas populares como la chicha de chonta, leche de tigre, guarapo o jugo de caña, licor siete pingas, agua de guayusa y agua de begonia, entre otras.

Cabe destacar que en todos los cantones de Zamora Chinchipe se goza de un clima estable y el sector turístico está preparado para recibir a los visitantes. La conectividad terrestre se realiza desde la ciudad de Loja por una vía de concreto, el trayecto de 64 kms. toma aproximadamente una hora. Desde las terminales terrestres de Loja y Zamora operan cooperativas de transporte con modernas unidades, en frecuencias diarias con intervalos promedio de media hora entre las 03H15 y las 22H30.

 

FOTO: ZAMORA CHINCHIPE-MINTUR

Dejar un comentario

captcha