El diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres asegura que la eliminación de estos fondos “afecta al principio de solidaridad interterritorial y al desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español”.
Oviedo/Madrid.-El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha recibido las respuestas del Gobierno de España a unas preguntas que formuló sobre los Fondos Mineros.
Tras conocer la respuesta del Gobierno de España, Sostres ha insistido en la necesidad que tiene Asturias de estos Fondos Mineros para su desarrollo y ha destacado que “no son una partida presupuestaria normal, sino una contrapartida, resultado del acuerdo entre Asturias y el Estado”. “Nosotros cumplimos nuestra parte con la pérdida de 9.000 empleos y la reducción de 3 millones las toneladas de carbón. El Estado tiene que cumplir con Asturias y si no, lo exigiremos con el dialogo político y con las vías de defensa de nuestro derecho que nos concede la Constitución”, ha añadido.
El diputado también recordó que la eliminación de los Fondos Mineros “afecta al principio de solidaridad interterritorial y a la obligación del Estado de adoptar las medidas oportunas tendentes a conseguir la estabilidad económica interna y externa y la estabilidad presupuestaria, así como el desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español”.
Por último, Sostres subrayó que con la eliminación de los Fondos Mineros “se nos quitan los 184 millones de euros resultantes de la firma, en plazo, de 23 adendas a los convenios en vigor, pero también los 783 millones pendientes de años anteriores, que, por supuesto, José Luis Rodríguez Zapatero no pagó ni los socialistas asturianos se encargaron de reclamar”.
PREGUNTAS:
¿Piensa el Gobierno rectificar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre que decidió la eliminación de los Fondos Mineros para financiar infraestructuras que suponen aproximadamente 800 millones de euros para Asturias y cuyos convenio se encuentra en diferente fase administrativa, correspondientes al Primer Plan 1998-2005 y al Segundo Plan 2006-2012?
En su respuesta, el Gobierno especifica que "no tiene intención de rectificar el Acuerdo del Consejo de Ministros al que se refiere Su Señoría".