Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal han extinguido, esta noche, un incendio declarado en una vivienda unifamiliar, de dos plantas, ubicada en la localidad de La Peral, en Siero.
El fuego, que no provocó daños personales, calcinó por completo una tenada, situada a la derecha del inmueble, anexa a la vivienda y además dañó una cuadra ubicada en la parte posterior que al igual que el cobertizo, también estaba comunicada con la casa a través de una puerta interior. La vivienda resultó totalmente afectada por el humo.
Las tres personas que vivían en la misma fueron realojadas por la Policía Local en un hotel. Una de ellas fue atendida por los servicios sanitarios víctima de un ataque de ansiedad, la mujer rechazó el traslado.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 05.24 horas. En la llamada explicaban que estaba quemando una carbonera anexa a una vivienda. Desconocían si había personas en el interior del inmueble aunque en un aviso posterior confirman que ya están todos fuera.
De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por cuatro efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal que se trasladaron al lugar con una autobomba urbana y una autobomba nodriza.
Cuando los efectivos llegaron al lugar las tareas se centraron en enfriar y extinguir el fuego de la tenada para evitar que se propagase a la vivienda con la que comunicaba a través de una puerta interior al igual que la cuadra ubicada en la parte posterior. En esta labor emplearon 9000 litros de agua. Tras sofocar las llamas los bomberos procedieron a ventilar la casa colocando en su interior un ventilador para sacar todo el humo. A las 6.45 horas dieron por controlado el incendio aunque permanecieron en el lugar realizando tareas de enfriamiento y desescombro hasta las 08.29 horas que retiraron para regresar a su base.
Según les señalaron a los bomberos fue un vecino que escuchó ladrar a un perro intensamente, de madrugada, el que alertó del incendio. Tras avisar a los Servicios de Emergencias se dirigieron al inmueble para alertar a las tres personas que residían en él. Las dos mujeres y una menor estaban durmiendo en ese momento y no se habían dado cuenta de lo que pasaba.
Cuando llegaron los bomberos se encontraban fuera de la casa, en perfecto estado, aunque una de ellas estaba muy nerviosa. Por este motivo fue la Guardia Civil la que solicitó a las 05.48 horas asistencia sanitaria para la mujer.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar la ambulancia de Siero aunque la afectada rechazó el traslado sanitario