Guatemala.-Como “un golpe de suerte resultante de una investigación a la estructura de los Zetas” calificó la captura de Horst Walter Overdick Mejía, alías el “Tigre”, de 44 años de edad, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en conferencia de prensa que ofreció junto a la fiscal general, Claudia Paz y Paz.
Un grupo de investigadores de la Policía Nacional Civil realizó varios allanamientos en busca de armas y drogas, pero en una casa ubicada en el condominio Condado Portland, kilómetro 29 de la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez, fue hallado Overdick Mejía.
Minutos después, el viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, confirmó la captura del presunto narcotraficante, quien fue trasladado con fuertes medidas de seguridad hacia la Torre de Tribunales.
Sobre Walter Overdick existe una orden de captura para extraditarlo hacia Estados Unidos, donde lo sindican de delitos de narcotráfico. La Corte Distrital de Nueva York acusa a Overdick del trasiego de mil 200 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica en 2002.
La solicitud de extradición fue emitida por la justicia estadounidense el 19 de enero de 2002 por conspiración para distribuir cocaína y portación ilegal de arma de fuego. La orden de captura en Guatemala fue girada por el Juzgado de turno de la capital por los mencionados delitos.
Es un “zeta”
Según declaraciones del ministro de Interior, Overdick es una pieza importante para la estructura de los “Zetas” en Guatemala, ya que se presume es socio de ellos y les ha abierto espacios para operar en Petén, Alta Verapaz e Izabal. Y que al momento de la captura, el presunto colaborador del cartel de los “Zetas” no tenía guardaespaldas y estaba acompañado de un hombre y una mujer no identificados. Además, en la vivienda se encontraron varias armas de fuego, pero todas tenían la licencia.
La embajada estadounidense en Guatemala felicitó mediante un comunicado al Gobierno "por su liderazgo y decisiva acción en la captura de Horst Walter Overdick".
Durante la conferencia de prensa se mostraron fotos del presunto jefe narco en una narcofiesta en 2011 y en una carrera de caballos en septiembre de 2010, organizada por los “Zetas”.