Por OIP Guinea Ecuatorial.-Lucas Abaga Nchama presidió la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de los Estados de África Central, que se celebró en su sede de Yaundé (Camerún).
En esta primera reunión ordinaria, el Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Lucas Abaga Nchama, y los representantes de los seis Estados de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) analizaron la situación económica y monetaria del pasado año y examinaron las perspectivas para el 2012.
Las delegaciones de Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Camerún, Chad y República Centroafricana se felicitaron por la aceleración del crecimiento económico en 2011, con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) real del 5,0%, frente al 3,9% del 2010. También se tomó nota de la aceleración de la inflación, que creció del 1,6% del año anterior, al 2,7%.
Tras el análisis y examen de los diferentes factores que influían sobre la estabilidad económica y financiera, el Comité de Política Monetaria decidió mantener y no cambiar tanto las condiciones de intervenciones del BEAC aplicadas sobre los bancos, como el tipo de interés sobre colocaciones públicas de bonos y los coeficientes y la tasa de remuneración de reservas obligatorias.
Los reunidos también examinaron las perspectivas económicas mundiales del año 2012; las previsiones de crecimiento de la zona euro; las medidas de austeridad de presupuestos, así como la marcha del empleo en la mayor parte de las economías avanzadas.