El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó en Oviedo la enmienda a la totalidad con texto alternativo que defenderá el grupo parlamentario al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Llamazares reiteró su rechazo a una “ley laboral feudal que convierte a los trabajadores en siervos” y que rompe con la concertación y los equilibrios entre patronos y trabajadores.
El diputado afirmó que la reforma promulgada por el Gobierno devaluará el trabajo a mercancía, hará caer el consumo, incrementará la recesión económica y acentuará el desempleo, llevando al país a seis millones de parados.
El diputado asturiano defendió la propuesta de IU que se sitúa “en las antípodas de la del Gobierno” y que supone el rechazo a una relación feudal y el reconocimiento al derecho de los trabajadores a asociarse colectivamente para defender sus derechos frente al empresario. En concreto, la enmienda de la Izquierda Plural persigue el doble objetivo de “impugnar de raíz la prevista sobre la que se han justificado hasta ahora las reformas laborales y un intento de recuperar los equilibrios perdidos en anteriores reformas, de manera que sea la flexibilidad pactada y la negociación colectiva el mejor instrumento de ajuste, sin que ello comporte una mayor precarización de las condiciones de trabajo”.
Como ejemplos, citó que la alternativa de IU presenta el trabajo como un derecho protegido y no como una mercancía, aboga por mejorar la calidad de los convenios sin perjuicio de una flexibilidad “pactada” de los mismos, mantiene el coste del despido en lugar de “abaratarlo” y defiende la eliminación de los contratos de formación o en prácticas, que favorecen la precariedad laboral.
Además, anunció que IU estudiará las enmiendas del resto de Grupos, si bien ha advertido al Grupo Socialista de que no les apoyarán si presentan como alternativa la reforma laboral elaborada la pasada legislatura, contra la que ya se movilizaron los sindicatos y algunos partidos. "Creemos en un trabajo de calidad, para una economía de calidad”, aseguró.
Del mismo modo, cuestionó el “empeño” de UPyD en el contrato único, un modelo que a su juicio supone extender el temporal a todos, de acuerdo a un planteamiento del BBVA con el que IU no comulga, y en el que “los ciudadanos no tienen ningún interés”.
Las enmiendas de totalidad a la reforma laboral entrarán en el pleno del Congreso del próximo jueves, día 12, a partir de cuya votación se abrirá la Ponencia y la Comisión.