Langreo.-Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Comisión Especial para la redacción del nuevo Estatuto de Participación Ciudadana que ha dado por finalizados los trabajos de redacción del borrador.
El concejal de Participación Ciudadana, José Ramón García Zabala, señaló que “hasta aquí hemos desarrollado un arduo trabajo, que ha estado marcado por la colaboración y ánimo de consenso. Se trata de un documento moderno y que se adecua a las demandas y pretensiones de los ciudadanos y entidades en su relación con la administración local”.
El borrador del Estatuto de Partición Ciudadana consta de 47 artículos y se estructura en dos partes diferenciadas, una dirigida a los ciudadanos en general y otra a las asociaciones y entidades, siendo innovador, en esta última parte, que se crean tres consejos que hasta este momento no existían, los consejos sectoriales, los consejos de distrito –que se corresponden con los siete distritos de la ciudad de Langreo- y las alcaldías de pueblo.
Respecto a a las alcaldías de pueblo, como novedad cabe destacar que los alcaldes de pueblo serán elegidos por los habitantes de cada zona. Con esta medida se pretende contribuir a facilitar la participación de los vecinos de la zona rural en los asuntos municipales, es decir, establecer una comunicación más directa y fluida.
Ahora, este borrador será analizado por los servicios jurídicos municipales y posteriormente se dará traslado del mismo a la Comisión de Participación Ciudadana. Dado que el objetivo de este estatuto es facilitar la relación y comunicación de los ciudadanos con la administración local, se va a publicar en la web municipal –www.langreo.as- y se dará traslado del borrador a las distintas asociaciones langreanas de todos los ámbitos para que lo analicen y realizan las aportaciones y propuestas que consideren oportunas para enriquecerlo, independientemente del periodo de alegaciones estipulado que se abrirá tras su publicación en el BOPA.