La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acaba de convocar el XX Certamen de Pintura Nicanor Piñole. La bienal, que adoptó en sus orígenes el nombre del afamado artista gijonés, está considerada un referente en el ámbito artístico regional y atrae en cada edición a destacados pintores de diferentes puntos de Asturias y de otras provincias.
El Consistorio mantiene un único premio dotado con 2.500 euros para la obra que resulte ganadora. Cada artística podrá presentarse al concurso con un máximo de dos obras, de técnica y temática libre, que deberán entregarse del 3 al 18 de mayo, en horario de tarde, en la Casa de la Juventud, en Sotrondio.
Con todas las obras seleccionadas se montará una exposición en la Casa de la Juventud que se inaugurará el 1 de junio, que permanecerá abierta al público hasta el día 15 del mismo mes, jornada ésta en la que se procederá a la clausura y entrega de premios.
En la edición pasada, celebrada en 2010, la obra ‘Sin título’ del artista Lisardo Ménedez resultó la ganadora de entre un total de 19 obras seleccionadas a concurso de las 80 procedentes de Asturias y otras regiones que se presentaron. El jurado también premió con tres accésit las obras ‘Al otro lado’, de Esther Cuesta; ‘Duermevela II’, de Jacobo de la Peña; y ‘Sin título’ de Jezabel Rodríguez.
Además de la categoría libre, la bienal de pintura contempla una categoría escolar, abierta a los alumnos de Infantil, Secundaria y Bachiller de los colegios e institutos de San Martín del Rey Aurelio, que contempla tres premios para cada apartado.
Precisamente, el origen del certamen de pintura tiene lugar en el año 1984 como una iniciativa de los colegios del municipio, apoyada por el Ayuntamiento, dirigido exclusivamente a los escolares. Tendrán que transcurrir varios años hasta que el certamen se amplia para incorporar la categoría libre que poco a poco fue extendiendo su ámbito hasta convertirse en un concurso de ámbito nacional.