Moscú, 4 de abril, IRNA - El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov señaló que cualquier medida sobre el Mar Caspio u otras cuestionadas relacionadas con él que no tengan en cuenta la posición de los estados litorales, es inaceptable.
Lavrov se dirigía a los estudiantes de la Universidad estatal de Yereván, e indicó que la decisión de la Unión Europea de explotar el gas del Mar Caspio para transferirlo a Turkmenistán hacia Europa, sin tener en cuenta a los estados litorales no era aceptable.
El Ministro ruso manifestó que el régimen jurídico del Mar Caspio fue acordado en 1921 y 1940 por la Unión Soviética e Irán, y tras el colapso de la Unión, el proceso de negociación para establecer un nuevo marco jurídico ya se había iniciado.
La UE firmó un contrato con Turkmenistán y Azerbaiyán para construir un gasoducto de 300 km bajo las aguas del Mar Caspio y para transferir el gas de la región hacia Turquía y después a Europa, ignorando a Irán y Rusia.
Irán y Rusia, dos poderosos países del litoral del Mar Caspio se oponen al proyecto.
* Los inspectores de la AIEA no han hallado ninguna ruptura por parte de Irán del TNP
El Ministro de Exteriores ruso anunció también en una rueda de prensa que los inspectores de la Agencia de supervisión Internacional(AIEA) no han hallado ninguna violación del acuerdo del TNP en sus intensivas y constantes inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes.
Durante una conferencia de prensa conjunta con su anfitrión armenio Edward Nalbandian en la capital de la República de Armenia de Yereván, Lavrov añadió: 'Incluso ahora mismo, los inspectores de la AIEA están controlando durante todo el día todos los centros y las actividades nucleares de Irán'.
El canciller ruso pidió a su vez a la Agencia de supervisión de la ONU que enviara nuevos inspectores a Irán para examinar más exhaustivamente la cuestión.
Lavrov señaló: 'Mantener la presencia de los inspectores del organismo internacional atómico en Irán y fortalecer su estancia allí es muy importante'.
* No hay una solución militar a la cuestión nuclear iraní
El Ministro de Exteriores de Rusia anunció una vez más la firme oposición de su país contra cualquier tipo del denominado ataque preventivo contra Irán, reiterando: 'Esos ataques están en frontal oposición con la Carta de las Naciones Unidas'.
Y añadió: 'No hay una solución militar a la cuestión nuclear iraní'.
Destacando que todas las opciones sobre Irán son objeto de reconocimiento, indicó: 'No obstante, solo las opciones en consonancia con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas serían aceptables'.
Lavrov anunció asímismo la firme oposición de su país a las sanciones unilaterales de EEUU y la UE contra Irán.