La Confederación sigue a la espera de que el Ministerio intervenga en sus reclamaciones sobre los perjuicios derivados del cierre de Spanair
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) quiere hacer pública la necesidad de que el Ministerio de Fomento considere su postura a la hora de perfilar el futuro Real Decreto que instrumentará mecanismos para mejorar la protección de los usuarios del transporte aéreo que puedan verse afectados por el cese de la actividad de una compañía aérea. En este contexto, CEAVYT aspira a que el Gobierno central tenga en cuenta la opinión de una Confederación que, en la actualidad, aglutina a 35 Asociaciones de ámbito autonómico, y que engloba a más de 4.500 Casas Centrales, tanto mayoristas como minoristas, distribuidas por toda España, configurándose como uno de los principales actores dentro del escenario turístico actual.
Esta aspiración viene precedida por las reiteradas solicitudes de CEAVYT para mantener una reunión con la ministra de Fomento, doña Ana Pastor, con el objetivo de abordar los problemas derivados del cierre de SPANAIR. Así, la Confederación ha intentado transmitir al Ministerio su preocupación al respecto, reclamando su apoyo ante la solicitud realizada a la Administración Concursal de la Compañía Aérea para que autorizasen los reembolsos de los pasajeros afectados con billetes emitidos por los asociados en el período del 1 al 27 de enero de 2012,.
Ante esta situación, CEAVYT reitera su ofrecimiento a la ministra de Fomento, hecho extensivo también a su homólogo de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria, para poder mantener una reunión en la que abordar los perjuicios causados a las agencias de viajes por el cierre de Spanair, en particular, o los que se puedan producir por el cese de actividades de cualquier otra compañía aérea en general.
Asimismo, CEAVYT solicita que su opinión sea tenida en cuenta en el trámite de audiencia pública al que deberá someterse el futuro Real Decreto que instrumentará mecanismos para mejorar la protección de los usuarios del transporte aéreo. No en vano, la Confederación lleva años reclamando la creación de un fondo de protección al pasajero ante situaciones inesperadas como la provocada por el cierre de Spanair. Dicho fondo de garantía persigue instrumentar un mecanismo que permita que los usuarios puedan recuperar su dinero en caso de quiebra de la aerolínea, al tiempo que se facilita su recolocación en otros vuelos.
En este contexto, cabe recordar, también, que la Confederación lleva meses estudiando la posibilidad de reforzar los derechos de los pasajeros, trabajando para ello con diversas compañías de seguros en la creación de pólizas que garanticen el 100% de los servicios.