- El desempleo disminuye en los sectores de la construcción y servicios, pero aumenta en 35 personas
- El paro entre menores de 30 años, colectivo beneficiario del Salario Joven, desciende en 311 personas
- Aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social, rompiéndose la tendencia negativa acumulada desde el mes de agosto
Oviedo.- Asturias cuenta en marzo con 35 desempleados más que el mes anterior, con un incremento del 0,04%, y suma 99.388 parados. El incremento es sensiblemente inferior al nacional, que alcanzó el 0,82% y sitúa a España en 4.750.867 desempleados, el dato más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
La contención del aumento del desempleo en Asturias -cuarta Comunidad Autónoma con mejores cifras, tras las tres que han disminuido su número de parados- se debe a la bajada de la cifra de parados en los sectores de la construcción, con una disminución de 125 personas, y servicios, con 57 menos. Por el contrario, han aumentado los parados en la industria (en 116 personas), en agricultura y la pesca (en 39 personas, tras disminuir en febrero en 30) y en el colectivo de personas sin un empleo anterior ( 62 personas).
Las contrataciones del Programa Salario Joven, programa impulsado por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado para dotar a los jóvenes de su primera experiencia laboral, comenzaron el pasado mes. La cifra de desempleados menores de 30 años (edad máxima de los beneficiarios del plan) ha bajado en 311 personas.
La Seguridad Social ha roto la tendencia negativa de los últimos ocho meses y ha sumado nuevas afiliaciones. Se trata de 298 personas, lo cual constituye un incremento del 0,08%. Además, según los datos del Servicio Público de Empleo, en el Principado se han registrado un total de 18.281 contratos durante el mes de marzo, aunque solo 1.717 fueron indefinidos, lo que revela la desconfianza del empresario asturiano hacia cuándo comenzará una recuperación económica estable.
A pesar de estos datos, que indican cierta estabilización, el desempleo en Asturias ha sufrido un incremento interanual del 13,28%, consecuencia de la inercia del “desastroso” 2011. La Consejería de Economía y Empleo espera que, tras el práctico estancamiento del desempleo experimentado este mes en Asturias, en abril comience una tendencia de descenso, habitual en el segundo y tercer trimestre del año, especialmente por la activación del sector servicios ante la temporada alta que marca la Semana Santa.
El Gobierno del Principado considera que es todavía pronto para valorar el impacto de la Reforma Laboral puesto que apenas ha pasado mes y medio desde su aprobación. No obstante, considera que los ajustes producidos como consecuencia de la ya larga crisis han colocado a las empresas asturianas en el límite de personal mínimo para ser operativas y que, al margen de la reforma laboral, se antoja difícil recuperar una senda de crecimiento estable hasta que las empresas no puedan acceder al crédito en condiciones más flexibles.