Con un documental, en el que Concha de Tresmonte, su voz y su pandeiro fueron los protagonistas, comenzaba el acto homenaje a la que ha sido y seguirá siendo el referente del folclore asturiano y cangués. Seguidamente, se daba paso a la mesa redonda compuesta por Fernando Hornosa, Isabel López Parrondo, Xosé Antón “Ambás” e Ignacio Riguilón que tan emocionados como lo estaba el público que llenaba el Auditorio de la Casa de Cultura, tardaron unos minutos en poder empezar a hablar.
Los cuatro componentes de la mesa, estudiosos de la tradición y el folclore de Asturias, coincidieron en reconocer en Concha de Tresmonte “la mejor voz de la música tradicional asturiana de la segunda mitad del siglo XX, que además fue una gran transmisora de conocimientos culturales y musicales”. Por ello, Fernando Hornosa propuso realizar una petición formal al Gobierno Regional para que se haga un reconocimiento público a la figura de Concha de Tremonte “Concha merece que se le otorgue la medalla del Principado de Asturias por su aportación a la cultura y música tradicional asturiana”, aseguró Hornosa.
La melodiosa e inimitable voz de Concha transmitía una emoción que Ambás se atrevió a describir con un símil “cuando Concha cantaba, su voz entraba directamente por la vena aorta al corazón, produciendo una emoción que no se podía controlar”. Isabel López Parrondo e Ignacio Riguilón destacaron la parte más personal y humana de Concha. A Isabel López siempre le sorprendió que Concha se mostrara agradecida porque ellos se interesaban por sus conocimientos “cuando realmente éramos nosotros los que le estábamos agradecidos a ella por todo lo que nos enseñaba”. Por su parte, Ignacio Riguilón reconoció en la familia de Concha y en el pueblo de Tresmonte d’Arriba el gran respeto y admiración que mostraban hacia Concha y hacia la cultura tradicional que aún hoy en día la viven y disfrutan de corazón.
Aprovechando la presencia en el acto de la concejala de Cultura, Marta Fernández, los ponentes pidieron al Ayuntamiento que los homenajes a Concha de Tresmonte continúen más allá de esta semana cultural e incluso hicieron la propuesta de que una de las calles o plazas de la villa pueda ser bautizada con el nombre de Concha de Tresmonte.